OBTENCION DEL CERTIFICADO DIGITAL
     
Para obtener el certificado necesario para utilizar los servicios de la firma digital tendremos que solicitarlo en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la dirección: http://www.cert.fnmt.es
     
     
PASO 1    
     
Para completar el primer paso tendremos que conectarnos a la dirección de internet mencionada anteriormente (http://www.cert.fnmt.es) y pinchar en el enlace "Solicitud del Certificado" para que nos lleve a la página en la cual nos solicita que introduzcamos nuetro DNI/NIF cuando usted solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM para que la firme, lo que constituirá el correspondiente certificado. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave y se lo enviará a Usted para que lo presente en la acreditación.

IMPORTANTE: Si usted cambia de ordenador o navegador antes de obtener su certificado habrá perdido su clave privada y no podrá realizar firmas digitales, aunque reciba posteriormente el certificado.

     
PASO 2    
     

Una vez obtenido el código de solicitud nos deberemos personar en la Oficina de Acreditación de El Ayuntamiento de Padul en la Avda de Andalucía 66 , para acreditar nuestra personalidad aportando junto al código de solicitud que generemos en el apartado anterior nuestro DNI/NIF.

El horario de esta Oficina es de lunes a viernes de 8:00h a 14:00h (Oficina Medio Ambiente)

Teléfono: 958790012
email: informatica@elpadul.es

     
PASO 3    
     

Cuando nos hayamos acreditado ante la Oficina de Acreditación nos volveremos a conectar a la dirección de internet mencionada (http://www.cert.fnmt.es) y entraremos en el enlace titulado "Descarga del certificado" para una vez que introduzcamos nuestro DNI/NIF y nuestro código de solicitud proceder a descargar el certificado. Una vez se descargue tendremos que pinchar en el botón "Instalar". Muy importante: sólo podremos descargar el certificado desde el mismo ordenador y navegador desde el que lo solicitamos.


Si todo el proceso ha sido correcto ya tendremos instalado en nuestro ordenador nuestra firma digital y podremos comenzar a utilizarla en las aplicaciones que estén preparadas para ello. Si queremos comprobar si lo tenemos instalado, seguiremos los siguientes pasos:

Diríjase al menú 'Herramientas'
Seleccione 'Opciones de Internet'
Seleccione la solapa 'Contenido'
En 'Certificados' pulse el botón <Personal>
Aparecerá una entrada con su nombre.

     
COPIA DE SEGURIDAD
     
Para hacer una copia de seguridad del Certificado en menú 'Herramientas' del Navegador, Opciones de Internet, Contenido seleccionamos el certificado y pulsamos el botón de exportar, a partir de ese momento nos guiará un asistente de Windows.
Nota: Para que el certificado sea exportable es necesario marcar la casilla de verificación que indica "Marcar clave privada como exportable" ó "Exportar la clave privada". Luego hay que protegerlo con una contraseña y decirle la ruta del archivo en el que queremos guardarlo.