Noticias  ·  Documentos  ·  Callejero ·  Empresas  ·  Fotos  ·  Videos
Sede Ayuntamiento
Padul 2.0
Turismo Padul
APP Guia Padul
Guia Padul
Ayuntamiento
Composición
Símbolos Ayuntamiento
Documentos
Teléfonos de contacto
Correo Electrónico
Turismo
Patrimonio
El Pueblo
Laguna
Fiestas

Multimedia
Albúm de Fotos
Videoteca
Localizador
Callejero
Callejero --> Guia Padul
Empresas --> Guia Padul
Webs Municipales

Deportes Padul

Centro Juvenil Padul

Medio Ambiente

Web Plan Municipal de Drogodependencias

Med. Comunicación

Radio Padul FM 107.8

Periodico el Valle de Lecrín

Hemeroteca Periodico el Valle de Lecrín


Enlaces

Turismo Valle de Lecrín

Centro de Adultos Al-Badul

La Silleta

Aprovalle

Espeleologia

Bibliotecas

Escuela Música

Asociación Empresarios

Web Banda San Sebastian de Padul

Asociacion Vale

Colegio San Sebastian

Colegio Olivarillo

Radio Padul

Imprescindible Web de El Padul

Coro Rociero Albadul

Soldados

Guadalinfo

Ayuntamiento Padul
Programa de Senderismo Municipal: recorre la Ruta Medieval de la Alpujarra, en la primera salida del año 2.010 que tendrá lugar el domingo 7 de febrero.

Inscríbete en la oficina de Deportes del Ayuntamiento de Padul en horario de 9:30 a 14:30 horas...


INFORMACION SOBRE LA RUTA 1 DE INVIERNO.


RUTA MEDIEVAL DE LA ALPUJARRA.

Huellas del medioevo en La Alpujarra.

(A pie por el sitio histórico de la Alpujarra Media y y la Tahá)

PR-A 299.

(21 Km.)


DOMINGO, 7 de Febrero de 2.010.


HORA DE SALIDA: 7,45 h. desde el Ayuntamiento de Padul.


DURACION: Ruta 1: Pórtugos- Juviles. 21 km. 7 horas

Ruta 2: Busquistar- Juviles. 16 km. 5 h 30m.

Ruta 3: Portichuelo de Cástaras-Juviles. 12 km. 3h.45m.

INSCRIPCION: Ayuntamiento de Padul.

PLAZAS LIMITADAS A 55 PERSONAS.


PRECIO: Senderistas con licencia deportiva 7 €

Personas sin licencia deportiva 12 €

El precio incluye:

Viaje de ida en autobús hasta Pórtugos.

Guía del sendero

Seguro de responsabilidad civil

Viaje de regreso desde Cástaras.


RECOMENDACIONES:


Es obligatorio llevar calzado deportivo apropiado y atuendo cómodo para la marcha. Se recomienda llevar agua suficiente y comida para el almuerzo, bolsa para los residuos de comida, cubrirse con gorra o sombrero, crema solar, cámaras de fotos…

.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO


La Ruta Medieval de la Alpujarra, es un recorrido, que utiliza diversos senderos y caminos de posible origen medieval, que atraviesa el Sitio Histórico de la Alpujarra, desde Pórtugos hasta Juviles, dentro de lo que fueron, en época medieval, las tahas de Ferreira y de Jubiles. Está registrado como sendero deportivo con la referencia PR-A299.

La Ruta tiene cuatro tramos, con una longitud total de 21 km.



Tramo I

 

Escarihuela en Busquistar

Comienza en Pórtugos, con una longitud de 4,7 km, y finaliza en Busquístar. Como hitos patrimoniales en el itinerario, están los pueblos de Atalbéitar y Ferreirola, que están declarados Bien de Interés Cultural, la era mirador de éste último núcleo, la Fuente Gaseosa (de aguas ferruginosas) y el Molino de Panjuila. Desde la ruta se pueden observar varios caminos que ascienden de forma sinuosa por la ladera este del río Trevelez, muy escarpada, y que se conocen como escarihuelas, que tienen también origen medieval y están declaradas BIC. La denominación (a veces escrita como carregüelas), proviene de una deformación del término "escaleruela" (con forma de escalera).


 

Tramo II

Comienza en Busquístar y finaliza en el llamado Portichuelo de Cástaras, con 4,2 km de longitud. Este tramo recupera un sendero medieval que está documentado en los Libros de Apeos del siglo XVI, atravesando el valle del río Trevelez hasta conectar con el Camino Real de Trevélez, subiendo por una escarihuela que salva un desnivel de 300 m, y que cruza la Acequia Real de Almegijar, también declarada patrimonio histórico.



Pueblo y eras de Nieles

Tramo III

Este tramo comienza en el Portichuelo de Cástaras, cuando la ruta conecta con el Camino Real y finaliza en Nieles, cuyos núcleo y vega están declarados expresamente BIC. Su longitud es de 5,6 km. El itinerario pasa por varios elementos declarados patrimonio histórico. Uno de ellos, es el Túnel Minero de La Fabriquilla, que se construyó en el primer tercio del siglo XX, para compatibilizar el uso del camino con el transporte de materiales mineros a los hornos (la fabriquilla).[3] Este tramo coincide además con una cañada real ganadera, y fue durante siglos una importante vía de comunicación de esta zona de la Alpujarra, dedicándole el Concejo de Cástaras importantes sumas de dinero para su mantenimiento.[] El camino atraviesa la zona llamada Prados de Villareal, donde acamparon las tropas castellanas en el siglo XVI, en su campaña contra la rebelión de los moriscos. Otros hitos patrimoniales, son el Barrio Alto de Cástaras y las Minas de Mansilla, de mercurio que se explotaron hasta mitad del siglo XX.



Era y Alberca medievales de Tímar

Tramo IV

Tiene una longitud de 6,5 km, entre Nieles y Juviles, que era famosa en la Edad Media por su pan de trigo y cebada, además de los higos, que se secaban clavándoles una espina de zarzal.[] El camino sale del pueblo de Nieles, atravesando toda su zona de cultivos aterrazados, protegida por el Sitio Histórico de la Alpujarra, hasta tomar el camino de servicio de la Acequia de Lobrazán. Este tramo, de vistas espectaculares, contiene varios elementos patrimoniales de interés: La era y alberca de Tímar, que aparecen citadas, como antiguas, en el Libro de Apeos de Cástaras y Nieles (1574); los restos arqueológicos del Peñón Hundido y de las Minas de la Retama, también de mercurio; el sendero medieval del Barranco de Juviles, y los interesantes restos del Fuerte de Juviles. Este castillo, erigido en el siglo IX, fue reducto de resistencia de los moriscos de Aben Humeya, frente a las tropas castellanas, que lo destruyeron totalmente para evitar que pudiera utilizarse en futuras rebeliones.






 

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Bookmark and Share

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
(c) 2003 - 2011 Ayuntamiento de Padul.