Noticias  ·  Documentos  ·  Callejero ·  Empresas  ·  Fotos  ·  Videos
Sede Ayuntamiento
Padul 2.0
Turismo Padul
APP Guia Padul
Guia Padul
Ayuntamiento
Composición
Símbolos Ayuntamiento
Documentos
Teléfonos de contacto
Correo Electrónico
Turismo
Patrimonio
El Pueblo
Laguna
Fiestas

Multimedia
Albúm de Fotos
Videoteca
Localizador
Callejero
Callejero --> Guia Padul
Empresas --> Guia Padul
Webs Municipales

Deportes Padul

Centro Juvenil Padul

Medio Ambiente

Web Plan Municipal de Drogodependencias

Med. Comunicación

Radio Padul FM 107.8

Periodico el Valle de Lecrín

Hemeroteca Periodico el Valle de Lecrín


Enlaces

Turismo Valle de Lecrín

Centro de Adultos Al-Badul

La Silleta

Aprovalle

Espeleologia

Bibliotecas

Escuela Música

Asociación Empresarios

Web Banda San Sebastian de Padul

Asociacion Vale

Colegio San Sebastian

Colegio Olivarillo

Radio Padul

Imprescindible Web de El Padul

Coro Rociero Albadul

Soldados

Guadalinfo

Ayuntamiento Padul
La escapada al Valle de Arán Clausura la Temporada de Senderismo 2010 en Padul

Por tercer año consecutivo los senderistas del Club La Silleta de Padul finalizan el programa de senderismo municipal en el norte peninsular. Después de disfrutar en años anteriores de los parques nacionales de Ordesa y Picos de Europa, se ha elegido en esta ocasión la zona pirenaica del valle de Arán. Han sido 8 rutas de diferentes niveles y cinco días intensos de senderismo, montaña y contacto con la naturaleza en espacios naturales de especial belleza de la provincia de Lleida...
Pulsa aquí para ver algunas fotos.


Los 48 componentes de esta expedición paduleña han disfrutado de un completo programa de actividades mezclando tanto los caminos históricos por donde pasaban a Francia los exiliados, maquis o contrabandistas como lo mas selecto del montañismo del parque nacional de Aiguestortes i Sant Maurici (500.000 visitantes en 2009) Sus pueblos medievales de piedra y sus históricas iglesias del s. XI - XII enriquecieron nuestros conocimientos del románico en especial la de San Clemente de Taüll, declarada por la UNESCO, patrimonio de la Humanidad.


A continuación se narran cronológicamente las mejores secuencias vividas y lugares de mayor interés de cada una de las rutas realizadas:


Paseo fluvial por el GR- 211

La misma tarde de llegada se hizo un circular del sendero GR-211 que rodea todo el Valle de Aran. Saliendo desde el refugi de Aran, lugar de residencia, seguimos el cauce ascendente del río Garona. Un precioso paseo fluvial que pronto derivó a camino entre praderas y bosques que nos introdujeron en los pueblecitos de Betren y Casarilh. Aire puro, bien cuidado el entorno, casas, puentes de piedra y sus antiguas iglesias románicas hacen de estos lugares parajes sacados del pasado.


Santuario de Montgarri

Saliendo desde el parking utilizado por la estación de esquí del Plan de Beret y, siguiendo el curso el río Noguera Pallaresa, anduvimos por una extensa zona de pastos de alta montaña. A medida que va perdiendo altura, el camino se adentra en un bosque de pino negro. El paso junto a cabañas de piedras abandonadas nos hace pensar en los últimos habitantes de esta zona, que se vieron obligados a abandonarla en los años sesenta debido a las duras condiciones de vida de la zona. La llegada al santuario de Montgarri es de una belleza espectacular. Situado entre prados y bosques, cerca del tranquilo Noguera Pallaresa, nos rodea una calma absoluta. Se encuentran dos refugios para poder comer e incluso pernoctar. Un rincón para el disfrute y el deleite que cumple el tópico de la perfecta tarjeta postal pirenaica.


Tuc deth Port de Vielha  (2605 metros)

Esta excursión transcurre entre la boca sur y norte del tunel de Vielha que une el valle del Noguera Ribagorzana con el valle de Arán.
Salimos de una pista que sale encima del túnel que está marcada con pintura del GR11. La subida era muy empinada por lo que el sendero iba dando zigs-zags. El Port de Vielha no se puede ver hasta que no estás casi encima de él, tras rebasar una curva con un poste.
Las vistas son de ensueño: glaciar del Aneto y todos los montes Malditos. A nuestra vista el Tuc de Mulheres, los Besiberri, Punta Alta, el pueblo de Vielha y el valle de Arán.. Excursión fácil y encantadora con unas vistas de impresión desde el port y en la cima. El abetal de la zona norte merece la pena visitarlo y las praderas de la boca sur son de cuento.

El Valle Gerber y Sant Maurici.

Después de pasar por el puerto de la Bonaigua, una senda nos introduce en la Vall de Gerber, un coqueto rincón rodeado de picos afilados, con origen también en las glaciaciones del período cuaternario, y en donde tres estanys (lagos en catalán) a diferentes alturas van reteniendo unas aguas abundantes que se desprenden de los numerosos neveros que rodean el valle.

Después de encontrarnos con dos coquetos lagos de aguas cristalinas de asombroso colorido, se llega a la tercera terraza y en ella el lago que da nombre al valle, el Etanys de Gerber, a los 2174 m. de altura. Aquí el valle se abre para dar espacio al enorme ibón, donde todos los picos de su circo se asoman a reflejarse en sus aguas. De nuevo el camino remonta la ladera del lago hasta la plana superior, a los 2330 m. de altura. Es la parte mas complicada de la travesía, ya en la plana superior atravesaremos una zona de pequeños estanys  para ir acercándonos al circo donde se asienta el pequeño refugio Mataró”, a los 2476 m. de altura. El circo de Saboredo, la sierra de Amitges, y un largo etc. forman el fantástico circo donde nos encontramos. Una locura para el montañero. Nosotros optamos por subir el Pic d’Amiges(2780).

El regreso se hace por una fuerte pendiente hasta el estany Amitges junto al refugio de su mismo nombre, estación de paso de la mítica marcha de resistencia Carros de Fuego. Antes, los restos de un glaciar casi nos impide la bajada justo en las agujas de Amitges, santuario de la escalada pirenaica. El bellísimo lago Sant Maurici pone fin a la ruta mas larga del programa finalizando en el pueblo de Espot un día inolvidable.


Artiga de Lin

La Artiga de Lin es un impresionante circo glaciar rodeado de picos que hacen frontera con Francia, es uno de los mejores miradores del Pirineo Central pues desde allí se tienen excelentes panorámicas sobre la Maladeta y el Aneto, las cumbres mas altas de esta cordillera. Esta excursión fue la más dura del programa por su intensidad y fuerte desnivel pero muy gratificante por la satisfacción de disfrutar tan bello espectáculo de la naturaleza que nos invita a volver en otro momento de nuestras vidas.
Anteriormente merece destacarse el fenómeno natural de los ojos de Júpiter (en aranés Uelhs deth Joèu) Después de cruzar un bosque mixto de abetos y hayas se llega a un portalón de piedra que nos da la entrada al fabuloso salto de agua y bellísima cascada de los Uelhs deth Joèu donde parece que presenciamos el nacimiento de estas aguas que, procedentes del glaciar del Aneto, llegan hasta allí tras un largo recorrido en el que han atravesado subterráneamente bastantes kilómetros hasta este Circo de la Artiga.

Parque Nacional de Aigüestortes

La ruta comienza en el parking de La Farga, de aquí parte un sendero que cruza la ribera del Sant Nicolau. La senda es agradable y va subiendo poco a poco, pasando por un prado donde queda unas casas y una ermita como centro de interpretación.

La senda nos lleva al lago o Estany de Llebreta. El estany de Llebreta es una de las entradas al parque nacional que nos sorprende por su belleza tranquila. Se culmina con la asombrosa cascada de Aiguestortes que nos alivia de la acumulación del esfuerzo realizado en las cinco rutas realizadas.



Agradecimientos y conclusión general

Esperamos que la campaña de senderismo municipal tenga larga vida y se puedan vivir experiencias de este tipo en el futuro con mas días de duración.

En el capítulo de agradecimientos en primer lugar a la buena planificación de las rutas y a los guías Miquel, Sergi, y Álvaro de la empresa Piri Tek; el excelente trato del apartahotel Refugi d´Àran con sus magnificas instalaciones, sauna, jacuzzi y piscina climatizada; la buena dinámica y armonía del grupo así como el confortable autobús de Palma con Manuel, excelente profesional de la conducción.

Todo esto, unido a la excelente climatología, (no nos ha llovido ningún día con temperaturas entre 12º a 26º) se ha traducido en una estancia pirenaica feliz y maravillosa. Su recuerdo perdurará en nuestra memoria como unos de los mejores momentos del 2010, soñando con volver a estos sitios en otro momento de nuestro caminar.


 

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Bookmark and Share

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
(c) 2003 - 2011 Ayuntamiento de Padul.