Noticias  ·  Documentos  ·  Callejero ·  Empresas  ·  Fotos  ·  Videos
Sede Ayuntamiento
Padul 2.0
Turismo Padul
APP Guia Padul
Guia Padul
Ayuntamiento
Composición
Símbolos Ayuntamiento
Documentos
Teléfonos de contacto
Correo Electrónico
Turismo
Patrimonio
El Pueblo
Laguna
Fiestas

Multimedia
Albúm de Fotos
Videoteca
Localizador
Callejero
Callejero --> Guia Padul
Empresas --> Guia Padul
Webs Municipales

Deportes Padul

Centro Juvenil Padul

Medio Ambiente

Web Plan Municipal de Drogodependencias

Med. Comunicación

Radio Padul FM 107.8

Periodico el Valle de Lecrín

Hemeroteca Periodico el Valle de Lecrín


Enlaces

Turismo Valle de Lecrín

Centro de Adultos Al-Badul

La Silleta

Aprovalle

Espeleologia

Bibliotecas

Escuela Música

Asociación Empresarios

Web Banda San Sebastian de Padul

Asociacion Vale

Colegio San Sebastian

Colegio Olivarillo

Radio Padul

Imprescindible Web de El Padul

Coro Rociero Albadul

Soldados

Guadalinfo

Ayuntamiento Padul
Junta de Andalucía y Ayuntamiento renuevan el convenio para continuar prestando el servicio de Atención Infantil Temprana en nuestro pueblo a los niños del Valle de Lecrín.

La provincia de Granada cuenta este año con 680 plazas dirigidas a atención temprana, es decir, a la atención de menores de cero a seis años, lo que supone un incremento del 84% con respecto a las 109 existentes en 2006...


La provincia de Granada cuenta este año con 680 plazas dirigidas a la atención de menores de cero a seis años

 

La inversión realizada desde la Delegación de Salud y Bienestar Social para este fin superará durante 2013 el millón de euros


La provincia de Granada cuenta este año con 680 plazas dirigidas a atención temprana, es decir, a la atención de menores de cero a seis años, lo que supone un incremento del 84% con respecto a las 109 existentes en 2006; año en el que Salud y Bienestar Social asumiera esta competencia. El pasado año 2012 se atendieron un total de 1.642 menores (1.107 niños y 535 niñas).


La inversión prevista desde la Delegación de Salud y Bienestar Social en materia de Atención Temprana para el presente año 2013 ascenderá a 1.062.000 euros, lo que supone una cifra muy similar a la del año anterior.


Son datos que ha dado a conocer esta mañana el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, en el transcurso de un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, en el que se han renovado los convenios de colaboración en materia de atención temprana correspondientes a 2013 con los alcaldes y alcaldesas de 14 municipios granadinos.

 

En total, son ya 14 los municipios de la provincia de Granada los que mantienen convenios con la Delegación de Salud y Bienestar Social para prestar atención temprana en sus localidades. A estos hay que sumar las unidades presentes en los hospitales de la capital, el concierto existente con el Hospital de Rafael y con asociaciones como Granada Down y Asprodes, subvencionadas desde la Consejería de Salud y Bienestar Social que ayudan también a que más de un centenar de menores reciban atención especializada.

A este respecto, Higinio Almagro considera que “cualquier actividad en este campo debe complementarse y coordinarse con las acciones que se desarrollan en este mismo área desde otras instancias, como puede ser el sistema educativo u otros colectivos de carácter social, como asociaciones de personas afectadas y familiares, por ejemplo”.


Descentralización


Una de las características del modelo de asistencia vigente en este campo es la de acercar a la ciudadanía las unidades de atención temprana a través de unidades asistenciales con equipos formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades que se crean en la provincia granadina.


Según el responsable de Salud en la provincia de Granada “desde la Delegación de Salud y Bienestar Social trabajamos en esta línea de descentralización por lo que supone avanzar en la accesibilidad. Entendemos que si bien la planificación debe ser autonómica y provincial, la ejecución requiere del concurso de ayuntamientos, empresas, centros educativos, centros sanitarios, etc”.


Atención temprana


Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones del Sistema Sanitario Público dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo.


Los centros de atención temprana se encargan de atender a la población infantil que tiene un trastorno del desarrollo ya establecido o un alto riesgo de desarrollarlo, a través de una intervención profesional especializada dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible deficiencia. Así queda recogido en el III Plan Andaluz de Salud redactado en el que se aboga por la actuación en la mejora de la salud desde los entornos sociales y plantea estrategias específicas.

  • Ayuntamientos firmantes: Armilla, Atarfe, Baza, Guadix, Huéscar, Huétor Vega, Iznalloz, Loja, Alhama de Granada, Motril, Órgiva, Padul, Pinos Puente y Salobreña.

 

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Bookmark and Share

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
(c) 2003 - 2011 Ayuntamiento de Padul.