Noticias  ·  Documentos  ·  Callejero ·  Empresas  ·  Fotos  ·  Videos
Sede Ayuntamiento
Padul 2.0
Turismo Padul
APP Guia Padul
Guia Padul
Ayuntamiento
Composición
Símbolos Ayuntamiento
Documentos
Teléfonos de contacto
Correo Electrónico
Turismo
Patrimonio
El Pueblo
Laguna
Fiestas

Multimedia
Albúm de Fotos
Videoteca
Localizador
Callejero
Callejero --> Guia Padul
Empresas --> Guia Padul
Webs Municipales

Deportes Padul

Centro Juvenil Padul

Medio Ambiente

Web Plan Municipal de Drogodependencias

Med. Comunicación

Radio Padul FM 107.8

Periodico el Valle de Lecrín

Hemeroteca Periodico el Valle de Lecrín


Enlaces

Turismo Valle de Lecrín

Centro de Adultos Al-Badul

La Silleta

Aprovalle

Espeleologia

Bibliotecas

Escuela Música

Asociación Empresarios

Web Banda San Sebastian de Padul

Asociacion Vale

Colegio San Sebastian

Colegio Olivarillo

Radio Padul

Imprescindible Web de El Padul

Coro Rociero Albadul

Soldados

Guadalinfo

Ayuntamiento Padul
Ayuntamiento y Diputación, informan del procedimiento de acreditación del personal auxiliar de ayuda a domicilio de acuerdo con la Orden de 15 de noviembre de 2007.

Para estar debidamente acreditados, estos profesionales deberán tener la formación adecuada o haber prestado anteriormente servicios de auxiliar de ayuda a domicilio....
Pulsa aquí para descargarte la solicitud.


 


PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DEL PERSONAL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO DE ACUERDO A LA ORDEN de 15 de Noviembre de 2007 PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN LA PROVINCIA DE GRANADA.



La importancia de la nueva Orden reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía es que unifica la Ayuda a Domicilio como prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios y la derivada de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Aunque en algunas ocasiones inevitablemente haya que distinguir entre ambas, fundamentalmente en el acceso y en la financiación, no se crean dos servicios con medios humanos y materiales distintos o con distintas exigencias en cuanto a acreditación o calidad de los mismos.

La nueva Orden 15 de noviembre de 2007, por la que se regula el servicio de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, regula unos requisitos mínimos de formación para el personal auxiliar de ayuda a domicilio, aunque se establecen determinadas situaciones transitorias para que las personas que actualmente desarrollan estos puestos de trabajo lo puedan continuar haciendo.



LA ORDEN ESTABLECE:

Los auxiliares y las auxiliares de ayuda a domicilio son las personas encargadas de realizar las tareas establecidas por los trabajadores y las trabajadoras sociales de las Corporaciones Locales.

Sus competencias funcionales son:

a) Realizar las actuaciones de carácter doméstico y personal.

b) Prestar a las personas usuarias la atención adecuada a sus necesidades, realizando un trabajo educativo y contribuyendo a la inserción y normalización de situaciones a nivel individual o convivencial.

c) Estimular el protagonismo de la persona usuaria, no sustituyéndola en aquellas tareas que pueda desarrollar autónomamente.

d) Facilitar a las personas usuarias canales de comunicación con su entorno y con el personal técnico responsable del servicio.

e) Cumplimentar la documentación de registro que le corresponda en los modelos establecidos para el servicio.

f) Participar en la coordinación y seguimiento del servicio, facilitando la información necesaria sobre las personas usuarias.

Estos profesionales, para poder ser debidamente acreditados, deberán cumplir los requisitos de alguno de los siguientes apartados:

1.Por Nivel de formación.

Titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar o Certificado de Estudios Primarios.

Cualificación profesional específica para el ejercicio de sus funciones, conforme a lo establecido en el Real Decreto 331/1997, de 7 de marzo, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de auxiliar de ayuda a domicilio.



2.Por estar trabajando como Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Según establece la Disposición Adicional Única de la Orden:

El personal auxiliar de ayuda a domicilio que, a la entrada en vigor de la Orden (24 de Noviembre de 2007), carezca de la titulación académica o de la cualificación profesional necesarias para el desempeño de sus competencias funcionales, o de ambos requisitos, podrá prestar el servicio (obtener la acreditación) siempre que acredite haber trabajado al menos un año como auxiliar de ayuda adomicilio, teniendo en cuenta:

El plazo para determinar el año de prestación de los servicios debe contener como mínimo el desarrollo continuado de la prestación como Auxiliar de Ayuda a Domicilio desde Noviembre de 2006.

Cuando la prestación de los servicios no sea continuada (contratos de vacaciones, temporales por bajas…) deberán haber prestado servicios durante al menos 12 meses completos como auxiliar de ayuda a domicilio.

Estos servicios se acreditaran mediante alguno de los siguientes documentos:

Certificado de vida laboral (deben aparecer los servicios prestados con la categoría de Auxiliar de Ayuda a Domicilio)

Contratos de trabajo (deben aparecer en los contratos la categoría de Auxiliar de Ayuda a Domicilio)

En defecto de la posibilidad de acreditar los servicios prestados con alguno de los dos documentos anteriores, Informe del Director o Directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios que corresponda al municipio en el que ha prestado el Servicio de Ayuda a Domicilio (según modelo Anexo I)



3.Por haber iniciado la formación (¡Atención! Este supuesto aún no podrá atenderse)

Según establece la Disposición Transitoria Segunda de la Orden:

Durante el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente Orden, el personal auxiliar que esté trabajando en la ayuda a domicilio y no reúna los requisitos establecidos de formación (apartado 1), ni pueda acogerse a lo previsto en la disposición adicional única (apartado 2), podrá continuar realizando sus funciones siempre que acredite haber iniciado la formación para la adquisición de la calificación profesional establecida en el Real Decreto 331/1997, de 7 de marzo, sin perjuicio de la posterior aportación del certificado correspondiente acreditativo de la finalización de la formación.



PROCEDIMIENTO DE ACREDITACION

Todo el personal Auxiliar de Ayuda a Domicilio que preste sus servicios en la actualidad en el Servicio de Ayuda a Domicilio deberá obligatoriamente estar acreditado por la administración responsable de este servicio.

En el caso de la Provincia de Granada, la administración responsable del servicio, habilitada para realizar la acreditación del personal auxiliar de ayuda a Domicilio que preste sus servicios en los municipios menores de 20.000 habitantes, es la Diputación Provincial a través de su Área de Integración Social y Derechos de la Ciudadanía, Servicios Sociales Comunitarios.

El procedimiento a seguir por el personal auxiliar será el siguiente:

1)Presentar Solicitud de Acreditación de Auxiliares de Ayuda a Domicilio (modelo anexo a esta noticia) en los Servicios Sociales Comunitarios correspondiente acompañada de la documentación señalada en la misma.

 

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Bookmark and Share

(c) 2003 - 2011 Ayuntamiento de Padul.