Noticias  ·  Documentos  ·  Callejero ·  Empresas  ·  Fotos  ·  Videos
Sede Ayuntamiento
Padul 2.0
Turismo Padul
APP Guia Padul
Guia Padul
Ayuntamiento
Composición
Símbolos Ayuntamiento
Documentos
Teléfonos de contacto
Correo Electrónico
Turismo
Patrimonio
El Pueblo
Laguna
Fiestas

Multimedia
Albúm de Fotos
Videoteca
Localizador
Callejero
Callejero --> Guia Padul
Empresas --> Guia Padul
Webs Municipales

Deportes Padul

Centro Juvenil Padul

Medio Ambiente

Web Plan Municipal de Drogodependencias

Med. Comunicación

Radio Padul FM 107.8

Periodico el Valle de Lecrín

Hemeroteca Periodico el Valle de Lecrín


Enlaces

Turismo Valle de Lecrín

Centro de Adultos Al-Badul

La Silleta

Aprovalle

Espeleologia

Bibliotecas

Escuela Música

Asociación Empresarios

Web Banda San Sebastian de Padul

Asociacion Vale

Colegio San Sebastian

Colegio Olivarillo

Radio Padul

Imprescindible Web de El Padul

Coro Rociero Albadul

Soldados

Guadalinfo

Deportes
23 y 24 de Agosto: ascenso al Mulhacén. Sexto sendero incluido en el ciclo de verano programado por el Ayuntamiento.

Por tratarse de una ruta especial por subir a la cumbre más alta de la Península, la noche del sábado, 23 de Agosto se va a dormir en el Refugio Poqueira ( Capileira) para salir la mañana del domingo desde 2.500 m. para ascender al Mulhacén....


 
Posteriormente se descenderá a Trevélez por el paraje de Siete Lagunas. El desplazamiento hasta Capileira se hará en coches particulares.





HORA DE SALIDA:

Sábado, 23 de Agosto: 15´30 h. desde el Ayuntamiento en coches particulares.

INSCRIPCION: Ayuntamiento de Padul. Deportes. De lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas.

(Por orden riguroso de registro en listado)
PLAZAS LIMITADAS A 20 PERSONAS.



PRECIO: Autobús del Parque Nacional: 4,80 €

Alojamiento: Aún por determinar.


RECOMENDACIONES:
Es obligatorio llevar calzado deportivo apropiado y atuendo cómodo para la marcha.

Se recomienda llevar: saco de dormir, bastón, agua suficiente y comida, bolsa para los residuos de comida, cubrirse con gorra o sombrero, crema solar, cámaras de fotos…

 
INFORMACION DE LA RUTA:



Ruta al Refugio de Poqueira

 
Partiendo del punto de información de la Hoya del Portillo (2160 m), justo a su lado nace una ancha senda que se interna en el pinar y asciende suavemente. En la primera bifurcación vaya a la izquierda (3min) (2180 m), y en la segunda (6min) (2195 m), a la derecha. Al llegar a un claro (22min) (2295 m), las vistas se abren a un paisaje montañoso a su izquierda.



La senda sale a un cortafuegos (31min) (2345 m). Cruce lo a una pista señalizada hacia Poqueira y sígala a la izquierda hacia abajo. Enfrente levantan la loma Cacillo de los Moros y el pico de la Alegas. Tras una curva a la derecha (41min) (2335 m), caminará hacia el Mulhacén. Más adelante podrá divisar los altos picos del lado oeste de la Sierra Nevada.  Cuando la pista se bifurca (55min) (2350 m), manténgase a la derecha. El Prado Llano comienza a dominar el paisaje a su derecha. Coja la senda que se desvía desde la margen derecha de la pista (1h 04min) (2395 m). Enfrente se levanta el Alto del Chorrillo. La senda se convierte en una pista que corre entre las cumbres altas por el lado derecho de una cuenca.



En la lejanía podrá divisar el Refugio de Poqueira. Tome la senda que se desvía a la izquierda hacia abajo (1h 50min) (2610 m). La senda desemboca en otra pista (1h 54min) (2590 m). Gire a la izquierda. Al poco una cascada aparece a su derecha. La pista serpenteante alcanza la cascada dos veces. Pasando un establo a su izquierda llegará al Refugio de Poqueira (2h 30min) (2490 m). Se trata de un refugio clásico con vistas bellas y con dos plantas, de 87 plazas de capacidad, guardado y abierto todo el año. También dispone de bebidas y comidas.


 
ASCENSIÓN AL MULHACEN

Saldremos pronto del Refugio por una pista que nos lleva al Mirador de Trevélez donde se divisa el pueblo y el valle del mismo nombre. Una pista nos va subiendo a la cumbre mas alta de la península, el MULHACEN. Hay que tener cuidado con la subida porque la acción geológica del hielo ha descuartizado las rocas de gran tamaño que vamos superando en nuestra subida. Pronto se llega al Pico donde encontraremos los restos de una ermita y junto a la cima, podemos contemplar los restos de las edificaciones que se utilizaron al realizar el enlace geodésico entre España y Marruecos en el siglo pasado.

 
El Mulhacén, con 3.479 m, forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada y es el pico más alto de la Península Ibérica. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.

Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes.[] Es también el tercer pico más prominente de Europa Occidental, después del Mont Blanc y el Monte Etna y ocupa el puesto 64 en el ránking mundial de prominencia.[]


 
BAJADA A TREVÉLEZ

 
Abandonando la cima, comenzamos el descenso hacia Siete Lagunas, algunas de las cuales podemos ver en el valle que se forma entre Mulhacén y Alcazaba. El descenso es rápido, siempre pegándonos a la izquierda, sin perder de vista la Cañada de Siete Lagunas, hasta llegar justo "encima" de la Laguna Hondera, la más baja de ellas.

 
Por fin la vereda se decide ya a descender a la laguna, donde podemos reponer energías con un buen banquete en sus prados, e incluso darnos un baño en sus normalmente frías aguas (Tiempo desde el Mulhacén: media hora larga). En sus inmediaciones se encuentra uno de los Refugios Naturales de Siete Lagunas.

 
Tras el merecido descanso, comienza ya el descenso a Trevélez, para lo que debemos situarnos en la desembocadura de la laguna Hondera, lugar donde "nace" el Río Culo de Perro (si nos hemos fijado en la forma de la laguna mientras bajábamos del Mulhacén, no nos extrañará esta curiosa denominación). Bajamos las maravillosas Chorreras Negras, donde se sitúa otro de los refugios naturales, y justo en la base de la chorrera, enlazamos con la vereda que nos llevará a Trevélez. La vereda se ve muy claramente mientras descendemos, no tiene pérdida.

 
El descenso es cómodo, buena vereda y no mucha pendiente. En seguida llegamos a un pequeño dique sobre el Río, que aprovechamos para cruzarlo y continuar por la vereda hasta la Campiñuela, lugar donde dos chorreras bajan desde nuestra derecha, y se forman unos bonitos prados, a unos 2.500m. Unos metros más abajo hay una choza al lado de una era, éste es el único punto un poco conflictivo de la bajada. Cruzando la era, la vereda parece que sigue hacia la derecha, paralela a una acequia. En lugar de seguirla, debemos cruzar la acequia y bajar por otra vereda que tras cruzar una "puerta" de alambre, desciende rápidamente por una zona de repoblación con pinos pequeños, hasta doblar la Cresta de los Posteros y avistar ya la parte baja del valle, donde está el pueblo de Trevélez que aun no se ve.

 
La vereda llega después a otra acequia, más grande, y discurre en paralelo a ésta por su parte superior, hasta que unos metros más adelante la cruza por un puentecillo, y vuelve a ir en paralelo esta vez por abajo, cruzando una zona de bastante vegetación, hasta que a unos 300m del cruce, gira a la izquierda y comienza una fuerte bajada hasta encontrar la vereda del Cortijo de Piedra Redonda, que tomamos hacia nuestra derecha. En seguida se pasa por un cortijo con un nogal que nos ofrece su sombra, cosa que se agradece, ya que el calor suele apretar. La vereda sigue bajando, y pasa por varios cortijos hasta llegar a Trevélez. El descenso desde Siete Lagunas hasta Trevélez suele llevar alrededor de 2'45 horas, sin parar.
 

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Bookmark and Share

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
(c) 2003 - 2011 Ayuntamiento de Padul.