Noticias  ·  Documentos  ·  Callejero ·  Empresas  ·  Fotos  ·  Videos
Sede Ayuntamiento
Padul 2.0
Turismo Padul
APP Guia Padul
Guia Padul
Ayuntamiento
Composición
Símbolos Ayuntamiento
Documentos
Teléfonos de contacto
Correo Electrónico
Turismo
Patrimonio
El Pueblo
Laguna
Fiestas

Multimedia
Albúm de Fotos
Videoteca
Localizador
Callejero
Callejero --> Guia Padul
Empresas --> Guia Padul
Webs Municipales

Deportes Padul

Centro Juvenil Padul

Medio Ambiente

Web Plan Municipal de Drogodependencias

Med. Comunicación

Radio Padul FM 107.8

Periodico el Valle de Lecrín

Hemeroteca Periodico el Valle de Lecrín


Enlaces

Turismo Valle de Lecrín

Centro de Adultos Al-Badul

La Silleta

Aprovalle

Espeleologia

Bibliotecas

Escuela Música

Asociación Empresarios

Web Banda San Sebastian de Padul

Asociacion Vale

Colegio San Sebastian

Colegio Olivarillo

Radio Padul

Imprescindible Web de El Padul

Coro Rociero Albadul

Soldados

Guadalinfo

Deportes
El domingo 5 de octubre tendrá lugar la ruta nº 1 de otoño del ciclo de senderismo organizado por el Ayuntamiento.

La ruta discurrirá hasta los campos de Otero, cuna del esquí en Sierra Nevada...


 
MARCHA A LOS CAMPOS DE OTERO.



DOMINGO, 5 de OCTUBRE de 2.008.



HORA DE SALIDA: 8´30 h. desde el Ayuntamiento.



DURACION: 4 HORAS.

INSCRIPCIÓN: Ayuntamiento de Padul.

(Por orden riguroso de registro en listado)

PLAZAS LIMITADAS A 50 PERSONAS.



PRECIO: 5 € POR PERSONA.


El precio incluye:

Guía del sendero

Seguro de responsabilidad civil

Viaje de IDA y VUELTA.



RECOMENDACIONES:



Es obligatorio llevar calzado deportivo apropiado y atuendo cómodo para la marcha. Se recomienda llevar agua suficiente y comida para el almuerzo, bolsa para los residuos de comida, cubrirse con gorra o sombrero, crema solar, cámaras de fotos…


INFORMACION DE LA RUTA:



VIII MARCHA A LOS CAMPOS DE OTERO


La ruta la iniciamos por un camino de tierra bastante ancho que pasa por la parte posterior de las Casillas de Martínez, una vez que hemos dejado el Centro de Recepción de Visitantes del Dornajo. Dicho camino en su primera parte discurre entre un hermoso pinar que cruza varios barrancos y que durante la mayor parte del año sirven de conducciones naturales para guiar sus aguas hacia el Barranco de San Juan.

Todo este camino nos lleva hasta la citada Peña del Perro (1.900 m.), desde donde divisamos unas vistas maravillosas: enfrente La Morra, y las primeras estribaciones Norte de Sierra Nevada, a nuestra izquierda La Loma de la Cuna de los Cuartos (Maitena), y bajo nosotros el Barranco de San Juan, el Cortijo de la Hortichuela y las antiguas minas de serpentina.


Proseguimos la marcha cruzando por el Barranco de la Peña del Perro que desciende de la Peña de San Luís, por una pequeña vereda que antiguamente hacía de acequia, y que va ascendiendo hasta llegar a la Choza del Billetes, actualmente en estado de ruina.
Desde este punto y por una senda, debidamente señalizada, ascendemos lentamente, atravesando también un hermoso pinar, hacia el Albergue de San Francisco, situado en los Campos de Otero (2.250 m.) y perteneciente a la Sociedad Sierra Nevada. Albergue para unas 20 plazas que fue construido en el año 1912, siendo una construcción contigua al principal y más grande, bautizado como Albergue de San Francisco o de las Cúpulas, y del que hoy no quedan ni restos y que fue construido también por dicha sociedad en el año 1915 enclavado en el Peñón de la Mojonera, primero y pionero de toda Sierra Nevada.



En este lugar, el de los Campos de Otero, es donde se inició la práctica del esquí (hasta hace muy poco han existido restos de los arrastres mecánicos de las pistas de la Hoya de la Mora, observándose aún las preparaciones del terreno) Lugar que cumplía con todos los requisitos: amplitud, buenas pendientes, resguardado del viento de la montaña y con una nieve, casi siempre en polvo, debido a su excelente orientación.

Los Campos de Otero fueron escenarios de las competiciones de las Semanas Deportivas Sierra Nevada en los años 30, suspendiéndose más adelante a consecuencia del estallido de la Guerra Civil española.



Por estos días, hace 96 años, se fundó la Sociedad Sierra Nevada. Con tal motivo, se conmemora este acontecimiento, un año más, con la Marcha a los Campos de Otero que se celebrará el Domingo, 5 de Octubre de 2008.



La secuencia de la creación del club decano del montañismo granadino es como sigue: el 26 de Septiembre de 1.912, en la sede de la Diputación de Granada, se aprobaron los estatutos de la Sociedad Sierra Nevada.

La treintena de personalidades que hicieron posible el nacimiento de la Sociedad Sierra Nevada, intuían que era el comienzo de un proceso dirigido al acercamiento y mejor conocimiento de nuestro macizo por los granadinos. Así fue cómo un grupo de intelectuales, artistas, empresarios, profesores universitarios y profesionales de prestigio con el gobernador civil de la época a la cabeza, D. Benito del Campo y Otero, hacían un llamamiento a las fuerzas vivas de la ciudad para convertir este proyecto en un instrumento eficaz en el desarrollo económico de la provincia. Muchos de ellos ya habían formado parte de los pioneros "Diez Amigos Limited" auténticos precursores del montañismo granadino.





¡¡ Os esperamos el domingo 5 de Octubre!!



 

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Bookmark and Share

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
(c) 2003 - 2011 Ayuntamiento de Padul.