Noticias  ·  Documentos  ·  Callejero ·  Empresas  ·  Fotos  ·  Videos
Sede Ayuntamiento
Padul 2.0
Turismo Padul
APP Guia Padul
Guia Padul
Ayuntamiento
Composición
Símbolos Ayuntamiento
Documentos
Teléfonos de contacto
Correo Electrónico
Turismo
Patrimonio
El Pueblo
Laguna
Fiestas

Multimedia
Albúm de Fotos
Videoteca
Localizador
Callejero
Callejero --> Guia Padul
Empresas --> Guia Padul
Webs Municipales

Deportes Padul

Centro Juvenil Padul

Medio Ambiente

Web Plan Municipal de Drogodependencias

Med. Comunicación

Radio Padul FM 107.8

Periodico el Valle de Lecrín

Hemeroteca Periodico el Valle de Lecrín


Enlaces

Turismo Valle de Lecrín

Centro de Adultos Al-Badul

La Silleta

Aprovalle

Espeleologia

Bibliotecas

Escuela Música

Asociación Empresarios

Web Banda San Sebastian de Padul

Asociacion Vale

Colegio San Sebastian

Colegio Olivarillo

Radio Padul

Imprescindible Web de El Padul

Coro Rociero Albadul

Soldados

Guadalinfo







Registro de Demandantes de Vivienda Protegida
(+) (Leer más... | 827 bytes más | Puntuación 0) 17 de Enero 2014 (12:55:19) (3311 Lecturas)
Hoy vamos a rendir merecido homenaje a D. Fermín Álvarez Maldonado, médico de profesión y que dedicó toda su vida a cuidar de la salud de los paduleños.

D. Fermín nació en Padul y sabemos que desde que era un niño destacaba por su inteligencia y su deseo de hacer las cosas muy bien. Cursó estudios de bachiller en un Colegio de los Jesuitas en Málaga, los colegios de esta orden religiosa son auténticas fábricas de talentos. Después cursó estudios de bachillerato en el más prestigioso de los institutos de Granada, en el Padre Suarez.

Aprobó su “Examen de Estado”, una especie de reválida mucho más dura de las que ahora existen. Pasó su examen con una calificación lo suficientemente alta como para poder optar a estudiar medicina, la pasión de su vida. Seguidamente obtuvo una beca, por concurso oposición, para ingresar en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, una sede donde únicamente entraban los mejores estudiantes universitarios.

Allí estuvo hasta que finalizó la carrera de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, evidentemente, y con un expediente académico muy difícil de superar. Esto sucedió allá por el año 1959.

Con su título en el bolsillo, la Patria lo llama, había que cumplir con el requisito del Servicio Militar, este lo llevó, mediante las Milicias Universitarias, al Campamento de Montejaque, en Málaga. De allí pasó a Barcelona para incorporarse a la Sanidad Militar número-4, concretamente en Villafranca del Penedés, por entonces ya era Alférez Médico.

Pasado el periodo militar, ingresó como Médico Residente Interno de guardia en la Clínica Corachán, también en Barcelona, lugar donde perfeccionó los conocimientos de medicina, Rayos X y Laboratorio, que como él mismo reconoce, fueron determinantes en el ejercicio y buen desarrollo de su carrera.

Estando en esta Clínica, ya pensaba D. Fermín en que su lugar de destino sería Padul, su pueblo, que lo estaba esperando como Agua de Mayo. ¿ Qué tendrá Padul que a ninguno se nos resiste?. Pero antes de venirse, D. Fermín tuvo una última Osadía, entró en el Jardín Botánico de Barcelona y le arrancó un compromiso a la más hermosa de las flores que allí había. Su esposa Margarita Miró, persona muy educada, inteligente, cariñosa y dispuesta a bajarse para Andalucía. Un par de años después, se convirtió en su esposa, matrimonio del que nacieron tres preciosas hijas, Toñi, Laly y Margarita, que llenaron todo el orgullo de un buen padre.

Ya, situado en nuestro pueblo, D. Fermín siguió con su sus estudios, desarrollándolos y poniendo todo su talento al servicio del pueblo. Era y es, una persona abierta, dicharachera, siempre de prisa, pero saludando a todo el mundo. Esto le hizo llegar pronto al corazón de todos los paduleños. Implanto en Padul una forma nueva de hacer medicina, tratamientos nuevosy muy efectivos, el uso de los Rayos X, algo insólito en el pueblo, los análisis clínicos. La fama de buen médico pronto se extendió y venían familias de todas partes llegaban a su consulta. Aquella habilidad que tenía para trabajar como Pediatra, daba gusto oír a la gente hablar de usted.

También sabemos que por su consulta pasaban muchos paduleños que no podían pagar la consulta, pero a Usted lo engrandece más aún, el hecho de que los atendía como si fueran los más pudientes, su medicina estaba al servicio del pobre y del rico, y eso no podemos olvidarlo los paduleños.

Comenzaba a trabajar a las 8 de la mañana pero no sabía cuando iba a terminar. Nos cuentan los que fueron pacientes suyos que una mañana, a eso de las 8´30, una persona fue a coger número y ya había entregados 36 y por tanto le dieron el 37. ¿ A qué hora llegaba usted a su casa?, eso no lo podemos olvidar tampoco.

Me cuentan la anécdota de que el señor que estaba de Regador en el Pago de Marchena, fue a su consulta porque el hombre fumaba mucho y la tos era cada vez más fuerte. Usted le preguntó; ¿ Qué te pasa?, él respondió: que tengo una tos muy mala, usted lo reconoció y después de hacerle las oportunas recetas, le recomendó que dejara de fumar. Él enseguida le contesto´; D. Fermín ¡vamos a quitarnos los dos del tabaco! Y usted le respondió; por mí si quieres te puedes morir, pero yo no dejo de fumar. El hombre se fue feliz.

D. Fermín, por su dedicación a los paduleños, por su humanismo en el trato a los pacientes-enfermos, por su sapiencia médica, en definitiva por “la buena gente que usted ha sido” y es, es por lo que hoy los paduleños, Padul, su pueblo y yo en representación de todos, es por lo que le hacemos este “más que merecido homenaje”. Muchas gracias por todo

(+) (Leer más... | Puntuación 0) 6 de Agosto 2012 (10:46:52) (973 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
Información de interés para empresarios/as de la construcción interesados/as en la licitación de obra pública.

Presta atención a la siguiente información...
(+) (Leer más... | 658 bytes más | Puntuación 0) 23 de Febrero 2009 (10:48:54) (4829 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
     
      
En obras

 

 

(+) (Leer más... | Puntuación 0) 31 de Octubre 2003 (14:38:31) (8530 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
Desde La Prehistoria a Los Romanos Desde Los Romanos hasta el siglo XIX Pasado siglo XX
   

Apuntes de Historia

Por su trascendencia para esta población, merece destacarse la figura de D. Isidoro Pérez de Herrasti, nombrado conde de El Padul por el rey Alfonso XIII en 1924.

"El Padul ha sido desde siempre, un pueblo fundamentalmente agrícola y ganadero, más lo primero que lo segundo, destacando el minifundismo y el cerealismo de sus explotaciones. El cultivo del viñedo ha tenido cierta importancia y sobre todo el del olivar, destacando la calidad de la variedad lechín". En un tiempo llegaron a funcionar en el Padul tres almazaras, la última de ellas aún se puede ver en el Parque de las Ciencias de Granada.

El fenómeno de la emigración, que arrancó en la década de los 50, supuso para El Padul inicialmente una sangría en el número de sus habitantes y a posteriori, con el retorno de muchos de éstos, una importante inyección económica para el municipio que "puede cifrarse en unos 7.000 millones de pesetas aproximadamente" y que contribuyó a cambiar radicalmente la fisonomía de éste con la construcción de numerosas viviendas.

En la actualidad, El Padul se ha convertido en un municipio con un enorme dinamismo empresarial, fundamentalmente en el sector de la construcción, habiendo quedado la agricultura relegada a un segundo plano, en algunos aspectos casi marginal. Son numerosos los paduleños que trabajan como funcionarios en las distintas administraciones públicas.

(+) (Leer más... | Puntuación 0) 4 de Septiembre 2003 (21:58:00) (2279 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
Desde La Prehistoria a Los Romanos Desde Los Romanos hasta el siglo XIX Pasado siglo XX
   

Apuntes de Historia

Del yacimiento de Las Viñas, situado a unos 500 m del anterior de los Molinos, se han recogido fragmentos de ánforas, de sigillatas hispánicas, de sigillata Africana C y A, materiales que dan una cronología del siglo I al III d. C. Los restos de sillares, tégulas y ladrillos indican la existencia de construcciones relativamente importantes, posiblemente pertenecientes a una villa de época imperial.

Podrían estar relacionadas con este asentamiento las dos sepulturas tardorromanas aparecidas por encima del Cortijo de la Cuesta en una zona junto al yacimiento de Los Molinos.

Es de gran interés la inscripción funeraria de época mozárabe encontrada en 1880 en las Fuentes Bajas y que desde entonces se conserva en el Museo Arqueológico de Granada. La traducción de la misma hecha al castellano dice lo siguiente: "La sierva de dios Florite murio, con muerte divina, en la era de 1.080 (Año 1051) en Marzo".

A los hallazgos arqueológicos descritos hasta el momento, hay que sumar los encontrados (hasta 20 yacimientos más) en el entorno de la Autovía, como consecuencia de los estudios previos a la ejecución de la obra y durante la misma, que datan de la Edad del Cobre y la época Romana y Medieval en su gran mayoría, lo que viene a reforzar la existencia de asentamientos humanos en el termino municipal del Padul junto a la vía que tradicionalmente unió Granada con la Costa.

La estratégica situación del Padul queda de manifiesto en momentos puntuales de la historia, tal y como reza en la instrucción del Marqués de Cádiz a Juan de Baeza que iba de su parte a los Reyes Católicos, en los años previos a la conquista de Granada, y que en síntesis viene a decir que, "por perderse El Padul, en la segunda expedición de Boabdil a la Alpujarra se perdió todo el Valle y la Alpujarra misma. Y con ganarse el Padul volvería a ganarse todo".

Si bien no se tiene constancia escrita, de la trascendencia y segura virulencia que tuvieron los combates, cuyos preparativos relata el Marqués de Cádiz, para hacerse con el sitio de El Padul, sí nos queda un importante y original testimonio. Se trata de el relieve que figura en el coro de la Catedral de Toledo en el que se recoge con todo detalle ese momento crucial.

Otro hecho que también queda documentado, es que fueron las tierras de El Padul, el lugar desde el que Boabdil diera su último adiós a Granada, camino de su exilio en la Alpujarra.

Superado ese melancólico momento, El Padul vuelve a tomar protagonismo con la rebelión de los moriscos que permanecieron refugiados en la Alpujarra. Fue entonces, cuando tuvo lugar la hazaña de Martín Pérez de Aróstegui, padre del que fuera Secretario de Estado de los Reyes Felipe III y IV, D. Antonio de Aróstegui, el cual mando reedificar la Casa Grande, residencia de los Aróstegui, que había sido destruida en 1.569, de la misma forma que el resto del pueblo.

"La rebelión fue sofocada. "Pero sus efectos han sido terribles, muchísimas muertes, pueblos destruidos, campos talados, profanaciones, y al final, como consecuencia de la expulsión de los moriscos, Las Alpujarras y el Valle en una ruina total, de la que se recuperará, dolorosamente, muchos años después".

Después vendría la repoblación, fijándose el Padul como uno de los centros de aprovisionamiento.

En 1625 se firmó el decreto que dio lugar a la venta de El Padul por parte del rey Felipe IV a la ciudad de Granada. Se escrituró esta venta en 1627.


Planos del Catastro del Marqués de la Ensenada (1750)

El Padul no se libró de los terribles efectos de las epidemias de peste y cólera durante los años 1679 y 1885. En la primera fallecieron 204 personas y en la segunda 241.

La población ascendía por entonces a 3.670 h.

(+) (Leer más... | Puntuación 0) 4 de Septiembre 2003 (21:57:35) (3016 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
Desde La Prehistoria a Los Romanos Desde Los Romanos hasta el siglo XIX Pasado siglo XX
   

Apuntes de Historia

Etimológicamente el nombre de El Padul tiene su origen en el vocablo latino palus-dis, que significa laguna o charca. Posteriormente, en la época árabe se transformó en Al Badul, que con el paso del tiempo llegó a convertirse en El Padul.


Al ser paso obligado entre la vega de Granada, la Costa y La Alpujarra, y entre Sierra Nevada y el Temple, en El Padul han dejado su huella numerosos pobladores y así lo atestiguan los cuantiosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus alrededores.

Son destacables los restos del Paleolítico Medio hallados junto a la explotación de la turbera, consistentes en una raedera y una punta levallois. Estos restos son característicos de la cultura Musteriense que vienen a atestiguar la existencia de grupos de Neandertales asentados estacionalmente junto a la Laguna.

La aparición de los restos musterienses en la zona, nos informa de la existencia de poblamientos en la época citada en la comarca del Valle de Lecrín, contribuyendo este hallazgo a confirmar la importancia de esta cultura en la provincia de Granada.

Pertenecientes al Periodo Neolítico son los restos encontrados en la Rambla de Santa Elena. Consistentes en varios fragmentos de una olla globular con gollete sin decoración y un fragmento de brazalete de caliza de 8 mm de ancho, 5 de grosor y un diámetro interior estimado de 73 mm.

Los restos encontrados en este lugar, demuestran la presencia de grupos de pastores neolíticos que andaban por la zona con sus ganados, efectuando posibles rutas entre el Valle de Lecrín y Sierra Nevada. (Tanto estos restos como los anteriores fueron encontrados por el vecino de Padul Braulio Gragera).

En el yacimiento arqueológico de los Molinos, situado en la falda meridional del cerro del mismo nombre, se ha encontrado un grupo de materiales líticos entre los que destacan varias hojitas y cuchillos de dorsos rebajados, pertenecientes por su tipología a la Edad del Cobre. En ese mismo yacimiento han aparecido restos que corresponderían a las culturas del Bronce Final, Protoibérico, una fase de la Ibérica Antigua y un momento Ibérico Pleno. También se han recogido un gran número de útiles y fragmentos de piedra pulimentada, que aún sin cronología definida, nos indican que en este asentamiento se realizaron todas aquellas labores relacionadas con la existencia de un hábitat permanente.

Este asentamiento debió cumplir un importante papel económico, al dominar una rica zona de cultivos aledaños a la Laguna, además de una importante función estratégica como control de las rutas de la Costa. Podría pertenecer a un periodo entre los siglos VII-VI a.n.e., momento en el que se están operando una serie de transformaciones importantes, tanto a nivel económico como ideológico, como consecuencia de la influencia que se recibe de las factorías fenicias de la costa, como la cerámica de Sexi (actual Almuñecar).

(+) (Leer más... | Puntuación 0) 4 de Septiembre 2003 (21:51:03) (9790 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
Casa Grande Santa María la Mayor y Ermita S.Sebastián Fuente 5 caños y lavadero Vía Ibero Romana
         

 

 

Vía Ibero-Romana

Junto a la popular fuente del Mal Nombre, en las estribaciones del cerro de Los Molinos, se encuentra una peculiar huella de la historia local y provincial. Se trata de los resto de la antigua vía, que en tiempos de los romanos unía las ciudades de Ilíberis y Sexis (la antigua Almuñecar).

Se halla enclavada en un lugar de excepcional belleza, lindando con la conocida Laguna de El Padul. Desde este privilegiado enclave, subiendo unos metros a la pequeña meseta del citado cerro, se pueden contemplar hermosas vistas de la depresión de El Padul y algunos pueblos del Valle.

Grabado en la piedra viva, se trata sin lugar a dudas, de la huella de un antiguo camino por el que pasarían los transportes de tracción animal. La elección del lugar parece que buscaba evitar la Laguna que, en otra época, inundaba una mayor extensión de la que existe actualmente.
Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que nos encontramos con los restos de una antigua vía de comunicación que pudo funcionar desde épocas protohistóricas, pero que alcanzaría sus características definitorias en época romana, produciéndose una continuidad de uso en época medieval hasta que la regresión de la laguna pudo hacerla innecesaria.

 

(+) (Leer más... | Puntuación 4) 4 de Septiembre 2003 (15:21:03) (3752 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
Casa Grande Santa María la Mayor y Ermita S.Sebastián Fuente 5 caños y lavadero Vía Ibero Romana
         

 

Fuente de los 5 caños y lavadero

La existencia de nacimientos en el casco urbano, llamó la atención de historiadores y cronistas. Madoz habla de dos fuentes principales y de otras dos de menor consideración así como numerosos pozos.


Enríquez de Jorquera señala la existencia de una "bizarra fuente que cerca de la villa nace", lo que indica claramente que el casco urbano estaba algo alejado de ella, aunque, no mucho, pues la Iglesia Parroquial dista unos doscientos metros en línea recta. Situada en el rellano en que termina el declive general de este barrio, estaba al aire libre, y con un cerco de cantería, según el mismo Jorquera, hundida con relación al plano de la calle; se accede a ella por unas estrechas escaleras de piedra. En el año 1897 se cubrió de una hermosa obra y como complemento, a su lado y formando parte de la misma obra se construyó un lavadero, también cubierto.

En la edificación que cubre la fuente hay tres lápidas; la primera corresponde a la obra primitiva de cantería. Colocada al principio de la escalera, su texto es el siguiente: "Esta obra hicieron García de Ríos y Martín de Zafra y Andrés de Peralta, Alguacil, a costa del Concejo. Acabose a 7 de Marzo de 1556 años."

En otro tiempo no muy lejano el agua brotaba abundantemente y se vertía a un canalillo por cinco hermosos caños de hierro pasando luego al lavadero.
Esta fuente fue, hasta la traída de las aguas potables, la principal abastecedora del pueblo y el lavadero lugar de encuentro para las mujeres de la localidad, durante bastantes generaciones. Con la llegada del progreso, perdió funcionalidad y fue deteriorándose progresivamente. El conjunto fue restaurado durante los años 1999 y 2000, completándose su realce con la apertura de una plaza colindante.

 

 

(+) (Leer más... | Puntuación 4) 4 de Septiembre 2003 (15:20:36) (4050 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
Casa Grande Santa María la Mayor y Ermita S.Sebastián Fuente 5 caños y lavadero Vía Ibero Romana
         

 

Iglesia Parroquial de "Santa María la Mayor"

La estructura actual de la Iglesia Parroquial de El Padul es el resultado de numerosas intervenciones y ampliaciones, experimentadas a lo largo de los siglos pasados. Estas reformas, si bien han ido desfigurando su estado original, han incrementado su sentido monumental y espacial. Como era habitual, en los primeros años, se conservó la mezquita mayor, luego se fueron construyendo las de nueva planta, sometidas a un proceso de acomodación, de acuerdo con el concepto cristiano del templo. La Iglesia de El Padul, es una de las mayores de la diócesis. La construcción del nuevo templo debió de hacerse hacia la década 1530-1540, concretamente, antes de 1540, porque, en el año 41 se mandó hacer una torre, que debería estar justamente al lado de la iglesia donde estaban las campanas, con la condición de que fuese en tamaño y forma igual a la de Alhendín.

Esta torre está rematada con un chapitel de cerámica, cuyos azulejos fueron adquiridos en el alfar de María Robles, en el año 1540. La obra de este templo fue dirigida por Juan Aljofrín, su hijo y Jerónimo García. Se pagó por la obra 7.500 maravedíes.

Muchas son las obras de ornamentación que encierra este templo, algunas de gran calidad artística, que merecen ser conocidas. El testero de la Capilla Mayor lo ocupa casi íntegramente un hermoso retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII.

Pero entre todas las obras de arte que guarda la iglesia hay que destacar, sin duda alguna, un interesantísimo retablo renacentista, de la escuela de Machuca, que debió realizarse a mediados del siglo XVI. Actualmente se denomina de San Francisco.
A pesar de lo modesto de este retablo, es una pieza singular en su especie, pues son poquísimos los que se conservan de esa época en la provincia de Granada.

El valor histórico cultural de nuestra semana santa queda patente tanto en su trayectoria como en el valor intrínseco de las imágenes y pasos que procesionan.

Ermita de San Sebastián

Edificio del siglo XVIII. Alberga la imagen del patrón San Sebastián.

 

(+) (Leer más... | Puntuación 4) 4 de Septiembre 2003 (15:20:04) (4701 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
Casa Grande Santa María la Mayor y Ermita S.Sebastián Fuente 5 caños y lavadero Vía Ibero Romana
         

La Casa Grande

Este palacio del siglo XVI, de carácter civil, se construyó sobre las ruinas de una casa fuerte, posiblemente con características de fortaleza. Ubicada en el centro del El Padul, ocupa una gran extensión junto con los terrenos aledaños.

"La arquitectura de este palacio es de estilo barroco muy severo, no tiene alardes decorativos y la obra atrae por sus elegantes proporciones y lo equilibrado de su fábrica, sin olvidar el sencillo juego de volúmenes, a distinto nivel, y la gracia y elegancia de los remates puntiagudos con recuerdos escurialenses.

Uno de los aspectos más interesantes y que conviene resaltar en esta obra es que pertenece al tipo de Palacio de Asiento, que, como se sabe, es aquel que tiene asientos ubicados en su entrada o zaguán, significando ayuda para los pobres que pedían alimento y ayuda".
Aparte de su valor histórico y artístico, se trata de uno de los pocos y raros palacios de este estilo que se conservan en Granada y provincia.
En el frontispicio de la Casa Palacio figura una lápida que recuerda la defensa realizada por Martín Pérez de Aróstegui en el año 1569.

"En el año de 1569, por agosto, siendo dueño de esta casa Martín Pérez de Aróstegui de Vergara, originario de Álava de Vergara, en la provincia de Guipúzcoa, la defendió valerosamente de gran multitud de turcos, moros y moriscos, cuando el levantamiento de ellos, hallándose con sólo seis personas y durante el combate que fue desde el amanecer hasta la tarde que acaso vino el socorro mató por su persona con su escopeta de caza ocho de los mas principales que gobernaban aquella gente, lo cual fue parte para que no se perdiese este lugar y en memoria de este hecho la reedificó Antonio de Aróstegui su hijo, secretario de Estado del Rey Felipe III de este nombre. Año de 1613".

 

(+) (Leer más... | Puntuación 4) 4 de Septiembre 2003 (15:19:14) (4610 Lecturas)
Ayuntamiento Padul
Casa Grande Santa María la Mayor y Ermita S.Sebastián Fuente 5 caños y lavadero Vía Ibero Romana
         

Nuestro Patrimonio Histórico-Cultural


Nuestro Patrimonio

El Padul, pueblo milenario tiene un rico patrimonio histórico-cultural, visítanos y descúbrelo.

(+) (Leer más... | Puntuación 0) 4 de Septiembre 2003 (15:18:25) (8684 Lecturas)
Portal Transparencia
Padul 2.0
Información

AGENDA: 


Descarga la aplicación "PADUL" para móviles y tabletas en Google Play y en AppStore. 


Síguenos también en Facebook (Ayuntamiento de Padul) y en Twitter (@AytoPadul)











APP Padul
Padul 2.0
APP Trivial Paduleño
Padul 2.0
APP Radio Padul
Padul 2.0
Noticias Anteriores
En este momento no existe contenido para este bloque.
Certificado Digital

Obtener Certificado Digital

Vivienda

Viviendas de Protección Local

(c) 2003 - 2011 Ayuntamiento de Padul.