Conclusiones Encuentro Empleo Andalucía Orienta
Fecha 18 de Mayo 2009 (12:15:37)
Tema Ayuntamiento Padul


Andalucía Orienta apuesta por el trabajo en red en la comarca del Valle de Lecrín.

Andalucía Orienta hace balance positivo del I Encuentro Multidisciplinar que tuvo lugar en Dúrcal durante los días 29 y 30 del pasado mes de abril...
Pulsa aquí para ver las fotos del Encuentro.


Entre los días 29 y 30 de abril tuvo lugar en Dúrcal el I Encuentro Multidisciplinar Valle de Lecrín: nuestra comarca ante el reto del empleo. El encuentro tuvo como objetivo abordar los logros y retos que ante el empleo y la formación tenemos en nuestra comarca desde los distintos ámbitos de actuación dando un enfoque global y acogiendo a todos los profesionales que trabajan de cara y por los ciudadanos de la comarca del Valle.

El encuentro, pionero en nuestra comarca ha sido organizado por el Servicio Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín coordinado actualmente por Manuel Alarcón Pérez alcalde del Ayuntamiento de Padul y contó con la presencia del presidente de la misma Manuel Megías y del Señor Delegado de empleo en nuestra provincia Luis Manuel Rubiales López quien felicitó al servicio de orientación por tan innovadora y atractiva propuesta que incidirá directamente en la mejora de la calidad del trabajo diario en nuestra zona.

Hemos contado con las intervenciones de personal técnico de la Delegación de Empleo de Granada que nos han acercado a conocer la estructura del área de intermediación del SAE con la ponencia de Rosa Mª Rojas Jefa del servicio y de la Técnica de Orientación Sonia Montoro. Para la mesa redonda sobre el mercado de trabajo en nuestra comarca contamos con Jesús Cózar, Técnico superior de la delegación de empleo que nos aclaró las dudas sobre el plan MEMTA (plan de empleabilidad que la Junta de Andalucía está dirigiendo a los/las demandantes que han quedado en desempleo a partir de 2008), la gerente del grupo de desarrollo rural APROVALLE-TEMPLE Mª del Mar Jiménez y el nuevo director UTEDLT-Padul Jose Manuel Garrido. El Presidente de ASEVAT Antonio Almendros y Jose Manuel López Lucena de Fundación Andalucía Emprende nos acercó a la realidad empresarial. Destacar la presencia de Magín Bolivar Jefe del área de Formación para el Empleo en Granada, una de las intervenciones mejor valoradas por el público pues nos aportó información de los nuevos modelos de formación para el empleo en los que se está trabajando desde la consejería. También se ha contado con la colaboración desinteresada de Oficina SAE-Dúrcal, Academia de formación y empleo Epsilon y Caja Granada.

Es importante destacar la presencia de más de quince organismos. Entre ellos el personal técnico de los ocho ayuntamientos, la presencia del personal de servicios sociales comunitarios de Diputación de Granada, del servicio andaluz de salud y centro de información a la mujer de mancomunidad de municipios, el personal del INEM, oficina SAE Dúrcal y asesores plan MEMTA de la oficina Armilla, técnicos ALPES de UTEDLT-Padul, directores y docentes de los Talleres de Empleo de Lecrin y Padul, el programa Granada Empleo de la Diputación de Granada, dinamizadores de la distintas aulas guadalinfo de la zona y animadores socioculturales. El ámbito de la formación ha contado con la presencia de centro de estudios Mahina, academia épsilon formación y empleo y docentes FPO en general así como el personal del equipo de orientación educativa, IES Alonso Cano e IES Valle de Lecrín. Distintas asociaciones y empresas: Asociación Vale, ASPACE, ECOVALLE y asociación cultural tirititran espectáculos así como la recién estrenada asociación de mujeres jóvenes de Padul y Asociación de Mujeres la Razuhela de Nigüelas. Incluso han tenido cabida el personal de ayuntamientos de fuera de nuestra comarca entre ellos el Ayuntamiento de Pinos Puente o Huetor Tajar.

En estos días, hemos podido hacernos eco de las opiniones de los participantes con una puntuación bastante notable del encuentro (3.8 en una puntuación del 0 al 5) siendo muy bien valorada la adecuación del encuentro a los objetivos y expectativas de los participantes así como la utilidad de la información aportada.


Todos han coincidido en que lo más positivo del encuentro han sido las mesas de trabajo en red distribuida en tres ámbitos: agentes sociales, de empleo y formación.

También se ha destacado la organización, disponibilidad y coordinación por parte del personal técnico del Servicio Andalucía Orienta que con tanta ilusión ha organizado el encuentro que ha servido para abrir un canal a participación e interrelación y conocimiento entre profesionales. Para ello se ha habilitado una página wiki a través de la web de mancomunidad de municipios valle de Lecrín: www.mancomunidadvalledelecrin.com que en estos días verá la luz y que pretende ser la principal herramienta de comunicación para facilitar el trabajo en red que todos y todas buscamos. La presentación de esta página corrió a cargo del responsable del Centro de Referencia para la orientación Andalucía orienta en Granada Valentín Jiménez Extremera editor de la página cuya intervención nos animó a perder el miedo a las nuevas tecnologías incorporándolas a nuestro trabajo diario.

Destacar además dentro de las conclusiones de las mesas de trabajo la necesidad de crear protocolos de coordinación entre los servicios que permita una información fluida y de calidad.

Desde Andalucía Orienta han quedado muy satisfechos con los resultados y sobre todo con las expectativas que abre como organización: lo importante es el proceso que comienza. El personal técnico de Andalucía Orienta quiere reconcocer el esfuerzo, trabajo e ilusión y dar las gracias por acoger con tantas ganas y predisposición la iniciativa; estamos seguros de que no nos decepcionaran.



EQUIPO ANDALUCIA ORIENTA

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS VALLE DE LECRIN







Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1153