Senderismo por la Alpujarra. Domingo 25 de octubre.
Fecha 20 de Octubre 2009 (10:49:01)
Tema Ayuntamiento Padul


Senderismo: disfruta del esplendor otoñal por senderos alpujarreños de reconocida excelencia el próximo domingo 25 de octubre.

Se ofertan dos rutas: parte del sendero Sulayr y el tramo del GR-7 Pórtugos-Pampaneira. Inscríbete en el Ayuntamiento...


INFORMACION SOBRE LAS RUTAS Nº  2 DE OTOÑO.



DOMINGO, 25 de octubre de 2.009.


HORA DE SALIDA: 8´00 h. desde el Ayuntamiento. Regreso: 17:00 horas.


RUTA Principal: SENDERO SULAYR :CAPILEIRA - TREVELEZ.

DURACION: 6 horas.


RUTA Alternativa: GR- 7 ALPUJARREÑO PORTUGOS-PAMPANEIRA.

Duracion: 4 horas.


PLAZAS LIMITADAS A 50 PERSONAS.


PRECIO: 5 € POR PERSONA (licencia federada en Club Montaña La Silleta)

10 € PERSONA (sin licencia federada)

El precio incluye:

Guía del sendero

Seguro de responsabilidad civil

Viaje de ida y regreso.


RECOMENDACIONES:


Es obligatorio llevar calzado deportivo apropiado y atuendo cómodo para la marcha. Se recomienda llevar baastones, agua suficiente y comida para el almuerzo, bolsa para los residuos de comida, cubrirse con gorra o sombrero, crema solar, cámaras de fotos…


DESCRIPCION DE LOS RECORRIDOS


SENDERO SULAYR: Capileira-Trevélez

 

TRAMO 6: Capileira - Trevélez

Longitud del trazado: 18 Km.

Duración: 6 -7 horas.

Grado de dificultad: MIDE: 3-2-2-4

Desnivel acumulado en subida: 916 m

Desnivel acumulado en bajada: 924 m

 

 

Descripción de la ruta PRINCIPAL.


Este panorámico itinerario une los dos pueblos más altos de Sierra Nevada y transcurre en su primera mitad ascendiendo por bosques de encinas y pinos, cruzando acequias y riachuelos, pastizales de media y alta montaña, hasta alcanzar la Loma del Jabalí, donde tenemos un impresionante mirador natural sobre el Valle del Río Trevélez y el Mediterráneo.


Con suerte también podemos admirar el vuelo majestuoso del águila real en este grandioso horizonte, o sorprender a la cabra montés en sus trasiegos continuos. Desde aquí el sendero desciende en diagonal hacia el robledal del Barranco de la Bina, cruzando por antiguas labores donde encontraremos vestigios de las actividades tradicionales de los pueblos de montaña (balsas, eras, apriscos…).


Por último seguiremos la pista forestal para llegar por sendero al recóndito pueblo de Trevélez.

 


Recorrido


Salimos de Capileira ascendiendo por la carretera de la sierra, dejando a la derecha el Camping. Cuando llevamos 800 m. por el asfalto, tomamos a la izquierda el sendero que sube una fuerte rampa, y se bifurca. Seguimos a la derecha hasta alcanzar por el chaparral la carretera. La cruzamos para continuar remontando por la vereda para salir de nuevo al asfalto. Seguimos por la calzada hasta abandonarla definitivamente después de dejar a la derecha una amplia pista de tierra que conduce al Área Recreativa del Río Bermejo y al pueblo de Trevélez. Pasado este desvío, en la misma curva de la carretera, sale a la derecha el Sendero Sulayr, que asciende a través del pinar y más adelante, por un barranquillo sombreado, alcanza el Haza del Cerezo.


En este paraje abierto, de antiguos cultivos pertenece al término municipal de la Tahá y tiene una gran balsa para riego.  Sin llegar a la balsa alcanzamos un carril entre pinos. En este cruce dejamos a la derecha el camino que desciende a la Pista del Río Bermejo y luego a los pueblos de Pórtugos, Pitres y Bubión. Nosotros seguimos subiendo por el carril durante  unos 200 m. para dejarlo por la vereda que nos sale a la derecha y que un poco más arriba cruza la Acequia Baja. Este agua procedente del río Poqueira es todo un ecosistema a su paso y es la que llena la enorme balsa que vemos abajo, en el Haza del Cerezo, para dar agua a la zona de La Taha, un municipio que engloba pueblos maravillosos.


Proseguimos la subida, abriéndose a nuestra espalda un amplio horizonte. Cruzamos la Acequia Alta y el Barranco de las Chorreras y bajo el pinar alcanzamos un carril. Lo tomamos a la izquierda, llaneando unos 300m para dejarlo por la vereda que sube a la derecha cruza de nuevo el barranquillo de las Chorreras y llega a la pista en el paraje de la  Hoya del Portillo. En este punto llevamos 6 Km. de recorrido.


La Barrera de la Hoya del Portillo es la que regula el paso de vehículos por la carretera de la sierra, que es de acceso restringido desde aquí. Por eso es fácil ver el aparcamiento lleno de coches de montañeros que parten desde este punto para acceder a la alta montaña, sea el Mulhacén o el Refugio Poqueira. Tiene este control una pequeña Área Recreativa sobre la barrera con una construcción peculiar.


Proseguimos nuestro camino pasando la barrera  y continuando la pista hasta salir del pinar a una zona de prados en la zona conocida como las Alberquillas, donde hay una fuente y donde alcanzamos la cota máxima del itinerario, los 2.240 m. de altitud. En este lugar, a 1,3 Km. desde la barrera, abandonamos la pista de la sierra, para tomar a la derecha el sendero. Este  se inicia por encima de un juncal y continúa a  media ladera, para adentrarse luego en el pinar.


En un corto espacio atravesamos dos arroyos, correspondientes al Barranco del Manzano y más adelante el Barranco del Jabalí. Tras una breve ascensión alcanzamos la Loma del Jabalí, donde tenemos unas extraordinarias vistas del Valle del Río Trevélez, del Guadalfeo y del Mediterráneo. En los días claros puede verse incluso la costa africana.


Descendemos la Loma del Jabalí por un carril que discurre por la misma loma hasta el pinar, observando por el camino restos de unas trincheras de la Guerra Civil, y al fondo contemplamos las sierras de Lújar y la Contraviesa.


Una vez en los pinos tomamos a la izquierda  la vereda, perfectamente visible, que baja en diagonal hacia el valle del Río Trevélez. Más adelante después de caminar por el piornal y lastonar comenzamos a transitar por una zona de endrinos, chaparros, majuelos, etc. Tras un zig-zag en el camino entramos en un área de cultivos y más adelante llegamos a la Balsa del Cortijo Toro. Esta balsa de agua junto a un manantial, bajo la sombra de un enorme nogal, compone una imagen inolvidable, sobre todo en otoño.


Proseguimos el recorrido del Sendero Sulayr bajando desde la balsa  sólo unos metros, y luego a la izquierda a través de un robledal. Enseguida bajamos a la pista forestal que al inicio de nuestro itinerario dejamos a la derecha. En este punto llevaMos recorrido 13 Km. desde Capileira.



Seguimos la pista a la izquierda cruzando a cien metros el Barranco de José Martín y más adelante el Barranco de la Bina.  A quinientos metros de este último barranco, la pista traza una amplia curva que podemos ahorrarnos tomando a la derecha el sendero que sube al pinar y vuelve a enlazar con la pista. La seguiremos un trecho para luego volver a dejarla por un corto tramo de vereda que tenemos a la derecha que baja por un barranquillo hasta salir de nuevo a la pista. Continuamos por ella durante más de un kilómetro, ya con vista al pueblo de Trevélez. Observamos en la otra vertiente del Río Trevélez  parte del trazado del siguiente tramo del Sulayr.


Seguimos la pista hasta una amplia curva, junto a una era, donde tomamos el sendero que baja desde el Chorrillo hasta Trevélez. Más abajo cruzamos una acequia. En los bordes de los bancales vemos nogales, saúcos, zarzamoras, y alguna morera.


Después de cruzar el Barranco del Río Chico llegamos al Barrio Alto, que es el mejor conservado de los tres que forman el pueblo de Trevélez. Después de refrescarnos en la fuente del lavadero bajamos atravesando todo el pueblo para continuar el recorrido del Sendero Sulayr desde el Barrio Bajo, junto al Río Trevélez.


Ecosistemas


Ecosistemas de alta montaña silícea:

Lagunas y borreguiles, Enebral-Piornal

 

Ecosistemas de media montaña: Bosques y matorrales:

Dominio del melojar y encinar sobre sustratos silíceos




RUTA ALTERNATIVA



GR-7 TRAMO ALPUJARREÑO.

RUTA: PORTUGOS-BUBION-PAMPANEIRA

 DISTANCIA Y TIEMPO ENTRE NUCLEOS URBANOS

Pórtugos – Atalbéitar: 1,2 Km 40'

Atalbéitar – Pitres: 2 Km 40'

Pitres – Capilerilla: 600 m 30’

Capilerilla – Bubión: 4 Km 2h  

Bubión – Pampaneira: 2 Km 30’




DESCRIPCION DEL RECORRIDO



En Pórtugos podemos visitar sus plazas: la Nueva, la Vieja y la de la Churriana, esta última con una cascada y un lavadero dentro de una cueva. Desde la carretera bajamos por una senda hacia el sur durante un kilómetro, para girar a la derecha y cruzar por un pequeño puente el barranco de los Castaños.

Y así entramos en el pueblo de Atalbéitar que llegamos junto a su lavadero.  

Salimos por las escuelas. Seguimos por la carretera asfaltada dejando dos desvíos a la izquierda que bajan a unos cortijos, el primero a la Viñuela y el siguiente al de la Umbría. Dejamos la carretera en una curva que hace esta a la derecha, para ya por una senda envolvernos dentro del barranco de Bermejo. Cruzamos su río y mas arriba su acequia, todo él repleto de vegetación: de enormes castaños con un sotobosque de helechos y gayumbas. Pasamos por la puerta de los Albergues y en unos metros entramos en el pueblo de Pitres, sede del Ayuntamiento de la Taha.


Pitres es la capital del territorio conocido históricamente como la Taha de Ferreirola. Aquí se ha seguido conservando el topónimo nazarí de Taha que engloba la distribución árabe de un enclave El nombre de Pitres se deriva del latín de "petra": piedra o roca.


Desde su iglesia del siglo XVl salimos en dirección norte, a las afuera del pueblo encontramos un lavadero y por un bonito barranco de hermosos castaños subimos los 100 de desnivel que separan los dos núcleos de población y así llegamos a Capilerilla. Pequeño y coqueto pueblo, el más alto de la Tahá a 1.350m., donde se hallaron restos de un templo visigodo del siglo Vlll.


Entre huertas salimos del pueblo en dirección noroeste.

Cruzamos por la vereda la acequia Real y un ramal de una pista, para más arriba salir a otra pista que la seguiremos hasta que esta gire a la derecha.

Y así otra vez por la vereda pasamos por el barranco de la Sangre.  

Aquí hubo un fuerte enfrentamiento en la "Guerra de la Alpujarra" entre el ejercito morisco de Aben Humeya y el cristiano mandado por Fernando ll.

Tan dura y sangrienta fue la lucha en este barranco que se quedó y aún perdura varios siglos después, con el nombre de "Cañada de la Sangre".

Tras un repecho nos volvemos a encontrar una pista que la cruzamos y así por el Peñón, que separa administrativamente los dos municipios, entramos en el valle del Poqueira. La panorámica de todo el barranco, sus tres pueblos dominados por el pico del Veleta, es especial. Ya por un encinar descendemos a Bubión el mas pequeño de los tres pueblos que habitan el valle de Poqueira.


Bubión ocupa la zona central de la cara oeste del barranco del Poqueira. Encima está Capileira y también se merece una visita subiendo por un pequeño sendero que los une durante 35 minutos.

Allí podremos recorrer sus callejones y plazas o visitar el museo de Artes y costumbres populares y aprovechamos para comprar una hogaza de pan, cocido en horno moruno.  

De Bubión salimos de su iglesia, levantada en el siglo XVl junto a los restos de un antiguo torreón árabe de la época nazarí, situados en la parte baja de Bubión.  

Para bajar a Pampaneira descenderemos desde esta plaza con su fuente central por el antiguo camino que baja directamente entre huertas y cruza el barranco del Cerezo.  

Tanto en Bubión como en Pampaneira abunda la artesanía. Podemos encontrarnos recorriendo sus bellos callejones diversos talleres: que trabajan la piel, de cerámica metalizada, de espejos y repujados, de telares (tapices, alfombras, cortinas, mantas…  

También nos encontraremos, mientras bajamos las encaladas y cuidadas calles de Pampaneira, con sus fuentes (de los poetas, de agua agria de Sonsoles, de San Antonio, del Cerrillo, etc.) y lavaderos.









Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1274