Firma convenio medidas desarrollo urbano sostenible
Fecha 10 de Febrero 2010 (10:55:05)
Tema Medio Ambiente


El Ayuntamiento firma un convenio con la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente para impulsar medidas de desarrollo urbano sostenible.

Otros diecisiete municipios lo han firmado junto a Padul y dentro del marco del programa Ciudad 21...
Pulsa aquí para ver la foto de la firma.


El alcalde de Padul asistió la pasada semana al acto de firma de un interesante convenio en el que participaron igualmente la directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, María José Asensio, y diputada delegada de Medio Ambiente, Pilar Péramos. En total firmaron el convenio 18 municipios de la provincia de Granada con objeto de impulsar medidas ambientales concretas dentro del programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21. Estos acuerdos Tripartitos de Colaboración entre la Diputación de Granada, la Consejería de Medio Ambiente y los Ayuntamientos tienen como principal objetivo apoyar la implantación de las Agenda 21 Locales de los municipios e impulsar medidas para definir una estrategia integral de desarrollo urbano sostenible en los mismos.

Los ayuntamientos presentes en el encuentro recibirán apoyo económico y técnico para analizar los retos ambientales a los que se enfrentan sus localidades (Diagnóstico Ambiental Municipal) o bien para poner en marcha medidas específicas a favor del Medio Ambiente (Plan de Acción Local). Se trata de Albuñol, Alhama de Granada, Almuñécar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Dúrcal, Gójar, Huéscar, Íllora, Maracena, Monachil, Montefrío, Órgiva, Padul, Peligros y Vegas del Genil. Todos ellos deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficits de sus ámbitos urbanos. Posteriormente, con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local –siguiendo los postulados de la Cumbre de Río de Janeiro- que ha de ser aprobado por el pleno municipal

Con el convenio firmado se da un paso más en la implantación de la Agenda 21 en la provincia de Granada, un proyecto que supone un compromiso con el medio ambiente adoptado por los ayuntamientos para mejorar el bienestar de los ciudadanos, a través del desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio. En la actualidad, un total de 31 municipios de la provincia participan en esta iniciativa y la Consejería de Medio Ambiente ha invertido más de dos millones y medio de euros en actuaciones concretas en las diferentes localidades que forman parte del proyecto.


Por su parte, desde el año 2005, la Diputación de Granada ha venido prestando asistencia técnica y económica a los ayuntamientos de la provincia de Granada para la elaboración de sus Diagnósticos Ambientales Municipales, primero en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y posteriormente en el marco de los sucesivos Programas de Concertación que la propia Diputación firma bianualmente con los Ayuntamientos interesados.


En la actualidad, 54 municipios de la provincia disponen de una Agenda 21 Local, por lo que se calcula que gracias a esta iniciativa el 80% de la población de la provincia está, o lo estará en un futuro, habitando en municipios donde se desarrollan programas agendas transversales de este tipo para fomento del desarrollo sostenible.


Los municipios que se integran en este programa han contado con el acuerdo de sus respectivos plenos para la adhesión a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).


Las ayudas para las actuaciones se dividen en tres bloques: uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades (gestión sostenible de los recursos urbanos y del agua y uso racional y eficiente de la energía); cuidado de la calidad del medio ambiente urbano (mejora del paisaje y las zonas verdes, protección de la flora y la fauna, vigilancia de la calidad del aire, protección contra la contaminación acústica y fomento de la movilidad urbana), y elementos instrumentales (potenciación de la formación ambiental y de la participación, planificación y cooperación de las administraciones en esta materia).








Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1351