En el libro Guinness por los tetrabriks. Escolares de Padul participaron...
Fecha 18 de Mayo 2010 (13:30:05)
Tema Ayuntamiento Padul


Alumnos del C.E.I.P. San Sebastián premiados por su participación en el proyecto de reciclaje que ha conseguido el Record Mundial Guinness.

Los grupos de 5º de Primaria del Colegio consiguieron el segundo puesto en el ránking de los más recicladores de la provincia...
Pulsa aquí para ver las fotos del acto en el Parque de las Ciencias.


En la mañana del lunes 17 de mayo, los alumnos/as de 5º de Primaria del C.E.I.P. San Sebastián de Padul, acompañados por sus maestros, acudieron al Parque de las Ciencias de Granada para recoger la distinción tras haber obtenido el segundo puesto en el ránking del reciclaje en el que han tomado parte más de cien centros de toda la provincia.

Recibieron cada uno de los alumnos su correspondiente medalla de manos del Presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, del Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro y de Mª José Sánchez Rubio, nueva Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

Con los bricks recogidos se ha construido una edificación cuyas grandes dimensiones han hecho posible su inscripción como Guinness World Record.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Padul, Conchi Santiago, se desplazó al Parque de las Ciencias ya que quiso acompañar a los niños y a sus maestros en esta jornada especial también para ella dado que además es concejala de Medio Ambiente y desde su área en el Ayuntamiento lleva varios años apostando por la educación ambiental y por implicar a los más pequeños de la casa en el reciclaje.

Esta es la nota de prensa remitida por la Diputación de Granada:

CONSEGUIDO EL RECORD GUINNESS A LA MAYOR CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO HECHA CON BRICKS


Con unas dimensiones de 35x15 metros de ancho y largo y 7’5 metros de altura, el esfuerzo colectivo de escolares de toda la provincia, docentes y alumnos de la Escuela de Arquitectura, ha logrado el record mundial



Auspiciado por el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, RESUR, y la Diputación de Granada y gracias a la ilusión y el esfuerzo de más 5000 escolares de toda la provincia que han conseguido reunir más de 65.000 envases de bricks y al equipo docente y del alumnado del primer curso de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada que han sido los responsables de diseñar y construir el proyecto, las juezas llegadas desde de las oficinas de Londres de Guinness World Records daban esta mañana fe de la consecución y validez del logro: la mayor construcción del mundo hecha con bricks.


Con el Parque de las Ciencias como escenario y con la celebración del día Mundial del Reciclado como excusa, miles de escolares veían esta mañana recompensado el esfuerzo que han llevado a cabo en sus centros recogiendo los bricks que han servido de materia prima, convertidos en un magnífico e impresionante edificio con unas dimensiones de 35 metros de ancho x 15 de largo y 7,5 metros de altura.


El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler que ha estado acompañado en el acto por el rector de la Universidad de Granda Francisco González Lodeiro y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha querido “felicitar y reconocer el esfuerzo, el trabajo y por supuesto la creatividad y profesionalidad del alumnado del primer curso Escuela Superior de Arquitectura capitaneados por el profesor Tomás García Píriz así como a los escolares a los que en algunos casos no ha sido nada fácil reunir tantos bricks, como en ese pueblo donde acabaron con las existencias de bricks en el único supermercado que hay, y los colegiales empujaron a sus padres a desplazarse al pueblo vecino para comprar más”


La construcción en la que se han empleado un total de 45.000 bricks (de los 65.000 recopilados, ya que algunos o reunían las condiciones necesarias para integrarse en la construcción) hace referencia a la torre alta y al patio de los naranjos del Parque de las Ciencias. Por otra parte también quiere ser un homenaje a la arquitectura hispano mulsumana de la Alhambra jalonada con varios patios y con la celosía como protagonista.


Tal y como ha explicado el profesor Tomás García Píriz, responsable del equipo docente y del alumnado del primer curso Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada responsables de diseñar y construir este proyecto, “hemos trabajado con dos sistemas constructivos básicos, uno hecho con apilamientos macizos y otro con piezas octogonales, con las lengüetas de los cartones de leche unidas con grapas. De esta forma existen por una parte piezas macizas y por otra hecha con celosía, de esta forma la estructura deja atravesar la luz filtrada en su interior, e incluso puede ser iluminada durante la noche”


La diputada de Medioambiente Pilar Peramos, por su parte, ha explicado que los objetivos que se perseguían con este proyecto han sido “principalmente potenciar el reciclado de envases ligeros y todos aquellos residuos que se destinan al contenedor amarillo y poner a reciclar de forma real a un gran número de niños y niñas de la provincia, objetivos, todos ellos, logrados”


Los alumnos de los colegios Cervantes de Alhama de Granada, San Sebastián de Padul y Ramón y Cajal de Ogíjares, que han obtenido el tercer, segundo y primer premio respectivamente por ser quienes más bricks han reciclado. Los primeros obtendrán como premio un viaje con todos los gastos pagados a Isla Mágica.


Todos los escolares que han participado en el proyecto han disfrutado hoy del Parque de las Ciencias, que ha puesto a disposición de esta actividad tanto sus instalaciones como las exposiciones y actividades propias del parque para los niños y las niñas que han sido colaboradores y testigos de excepción de la consecución de este récord.










Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1433