Actos Benito Prieto: Mesa Redonda
Fecha 3 de Febrero 2011 (8:16:37)
Tema Ayuntamiento Padul


El Pleno del Ayuntamiento de Padul distingue como hijo adoptivo al pintor Benito Prieto Coussent.

El Ayuntamiento ha organizado para esta semana una exposición y diversos actos culturales coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del genial y universalmente conocido “pintor de los Cristos”....
Pulsa aquí para ver las fotos de la presentación de las actividades.


Manuel Alarcón, alcalde de Padul, ha presentado las actividades que el Ayuntamiento ha organizado en homenaje a D. Benito Prieto Coussent. Ha estado acompañado para ello por el hijo del pintor, José Benito Prieto Rejón y por el profesor de la Universidad de Granada, Luis Ruiz Rodríguez, discípulo, biógrafo del artista y uno de los impulsores del homenaje.


El próximo día 3 de febrero se cumple el décimo aniversario de su muerte y atendiendo al deseo de diferentes colectivos paduleños, entidades relacionadas con la cultura y profesores de la Universidad de Granada, el Ayuntamiento ha preparado una programación cultural en recuerdo y homenaje a este insigne artista, vecino de Padul durante muchos años, dónde según él mismo “pasó sus mejores días y realizó sus mejores obras”.


ACTOS PROGRAMADOS


La corporación municipal acordó la semana pasada en su última sesión plenaria y por unanimidad la concesión del título de hijo adoptivo de la Villa de Padul. Además desde el martes día 1 de febrero podrá visitarse len el patio y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la exposición de obras originales y de reproducciones de sus obras más representativas.


  • Martes 1 de febrero. 19:00 horas. Patio del Ayuntamiento. Inauguración de la exposición de obras originales de Benito Prieto Coussent y de la reproducciones de una selección de significativa de sus obras que formarán parte del patrimonio del Ayuntamiento de forma permanente constituyendo la “Galería Virtual Benito Prieto”.


  • Jueves 3 de febrero. 19:00 horas. Patio del Ayuntamiento. Acto central del homenaje a D. Benito Prieto. Mesa redonda moderada por Enrique Seijas. Lectura del acuerdo plenario del nombramiento como Hijo Adoptivo. Descubrimiento de la placa conmemorativa.

  • Viernes 4 de febrero. 19:00 horas. Ayuntamiento. Proyección audiovisual sobre Benito Prieto en Padul y otros fondos documentales sobre su figura y obra.


BIOGRAFÍA (extracto de D. Luis Ruiz)


Benito Prieto Coussent (Ribadeo, Lugo, 1907 – Granada 2001).


Benito Prieto, el “pintor de la soledad reflexiva”, es un artista universalmente conocido, sobre todo por sus dramáticas versiones del tema de Cristo Crucificado, que marcaron un hito en la iconografía sobre el tema y lanzaron a su autor a la polémica, así como al prestigio y a la fama. Hombre de extraordinaria y compleja personalidad. Testigo de casi todos los avatares del convulso S. XX, que a su vez quedan reflejados en el dramatismo de su obra más profunda.


En 1997 Domingo Sánchez-Mesa escribía lo siguiente: “La biografía de Benito está marcada por un permanente e irrenunciable compromiso con la realidad trágica del ser humano, con el enigma de su destino, con el heroísmo ejemplar de la solidaridad santa y con al atemporalidad del recuerdo. Su temperamento lo ha impulsado siempre a dejar su personal testimonio sobre aquellos hechos que marcan la historia de su tiempo, de nuestro tiempo, de la mano de los hombres que la protagonizaron.”


La vinculación del gran artista con Padul, se produce a tenor de su matrimonio con la paduleña Antonia Rejón Delgado, en 1940, instalando aquí su residencia. “...Aquellos años de mi paz en los montes del Padul, cuando comencé mi Cristo, sabía que estaba viviendo el cenit de mi vida artística y trazándome el camino de perfección que mi arte demandaba.”


Por el estudio del artista en Padul desfilaron muchos personajes, personalidades, periodistas, televisión, NODO... etc. Así que podemos decir que Benito Prieto ha difundido universalmente el nombre de la Villa de Padul, como queda recogido en numerosas publicaciones, donde se nos cita como parte fundamental de su biografía.


Como testimonio y resumiendo todo lo anterior, la frase que figurará en la placa conmemorativa a su recuerdo que descubriremos el próximo día 3 de febrero: “Aquí pasó sus mejores días y realizó sus mejores obras”.







Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1609