Fin de semana de senderismo. Anímate
Fecha 8 de Febrero 2011 (13:45:33)
Tema Deportes


El senderismo, protagonista del fin de semana: el sábado ruta familiar y el domingo, EURORANDO .

Inscríbete ya en el Ayuntamiento en el Área de Deportes y disfruta del plan de ocio, deporte y naturaleza que la Concejalía de Deportes ha preparado para el fin de semana...
Pulsa aquí para ver las fotos de la última ruta familiar: Alixares


SENDERISMO FAMILIAR: RUTA 2ª. Invierno 2011


RUTA Castillo de Mondújar - Presa de Béznar


Sábado, 12 de FEBRERO de 2011.


HORA DE SALIDA: 9,30 h. desde el Ayuntamiento.

DURACION: 2,5 HORAS.

INSCRIPCION: Ayuntamiento de Padul.

PLAZAS LIMITADAS A 50 PERSONAS.


PRECIO: 5 €

El precio incluye:

  • Viaje de ida en autobús hasta Mondújar.

  • Guía del sendero

  • Seguro de responsabilidad civil

  • Viaje de regreso desde Beznar.


RECOMENDACIONES:


Es obligatorio llevar calzado deportivo apropiado y atuendo cómodo para la marcha. Se recomienda llevar agua suficiente y comida para el almuerzo, bolsa para los residuos de comida, cubrirse con gorra o sombrero, crema solar, cámaras de fotos…

.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO


Desde el cruce de la iglesia de Mondújar iremos al barrio del Cerrillo donde estuvo la Rauda Nazarí disfrutando de las magníficas vistas de Lecrin. Desde aquí nos desplazaremos hasta las inmediaciones del castillo de Mondújar.

El Castillo de Mondújar es una fortaleza de época musulmana tardía, situada sobre un cerro elevado, llamado del Castillejo. Está situado a 879 m de altitud, con planta poligonal irregular, permaneciendo aún en pie varios lienzos de muros. Existe en el interior un gran aljibe. Los arqueólogos han datado la obra en época nazarí, y se sabe que permaneció ocupado tras la conquista castellana. La datación más generalizada es de mediados del siglo XV y se atribuye al rey Muley Hacen que, supuestamente, lo construyó para retirarse a él junto con su mujer, Zoraya, tras su abdicación en Boabdil.

A continuación iremos hacia una vereda de herradura que nos traslada hasta el Barranco de Tablate, que en la guerra de los moriscos ejerció de llave de la Alpujarra. Bajaremos hasta el pueblo de Béznar y tomaremos el antiguo camino real de Pinos del Valle que nos traslada hasta la Presa de Béznar, allí finalizará la ruta con un merecido descanso en el área recreativa del antiguo Barrio Bajo de Beznar donde queda su ermita como testigo de este poblado antes de ser derribado por las expropiaciones del pantano.

El autobús nos espera al lado del monumento de los mosqueteros de Beznar, símbolo local de esta localidad del municipio de Lecrín.


Senderismo por el GR-7 en la sierra Sur de Jaén.

Domingo, 13 de febrero. 


Hora de la salida desde el Ayuntamiento de Padul: 7,45 horas. 

  

Distancia: 20 KM.

 

Dificultad: Media.

 

Descripción breve del recorrido del sendero:

El sendero transcurre por la denominada Sierra Sur de Jaén, la más

desconocida de esta provincia, pero con mucho interés para el mundo del

senderismo. Iniciaremos la marcha a pie en el denominado Puerto de

Alamillos, término municipal de Campillo de Arenas. Transcurre por la margen derecha del arroyo Alamillos, hasta llegar a una pequeña y ruinosa central hidroeléctrica que es alimentada por el Arroyo del Tercero, uniéndose éste al Arroyo de Alamillos formando el río de Valdearazo, principal abastecedor del Pantano de Quiebrajano que abastece a la capital y parte de la campiña jiennense. Continuamos por la margen derecha del río Valdearazo hasta llegar a un cruce de caminos y unas antiguas casas forestales, convertidas hoy en casas rurales, denominado Prados Bajos. Siguiendo las señales del sendero y a unos 500 metros, aproximadamente, vadearemos el río Valdearazo, pasando a la margen izquierda del río y continuando por una pista hasta una curva muy pronunciada donde nos internaremos en una vereda no exenta de difilcutades (sobre todo húmeda) que transcurre por un paraje de formaciones rocosas de extraordinaria belleza llegando a un puentecito donde cruzamos de nuevo el río a su margen derecha e iniciando una fuerte subida que nos llevará al paraje de Cortijuelos. Aquí iniciamos un tramo de carretera asfaltada de unos 2,5 km. aproximadamente. En este punto las flechas del sendero nos indican un giro a la derecha y tras recorrer unos olivares de montaña llegaremos a Los Cárcheles (antiguo Carchelejo) finalizando la ruta.

 

Tiempo aproximado de la duración de la actividad:

7 Horas con descansos, paradas y avituallamiento. La organización suministrará un bocadillo, agua y fruta del resto de alimentación se responsabiliza el propio participante.







Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1613