Escapada senderismo verano: Camino de Santiago
Fecha 20 de Junio 2011 (8:45:08)
Tema Deportes


Del 24 al 31 de julio, escapada al Camino de Santiago portugués programada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Padul.

Todos los interesados deben realizar inscripción previa en el Ayuntamiento (Deportes) hasta el 24 de junio...


Por cuarto año consecutivo se organiza en Padul la denominada Escapada de Verano que en esta edición se hará andando por una de las rutas del Camino de Santiago. Entre el 24 al 31 de Julio de 2011, además de andar 120 Km. del camino se visitara el Parque Nacional de Monfragüe, las ciudades de Cáceres, Vigo y Pontevedra con las rías bajas gallegas y vivir el ambiente de Santiago de Compostela el día de la celebración del Apóstol Santiago el 25 de Julio.

Todas las personas interesadas deben hacer inscripción previa en el Ayuntamiento de Padul hasta el viernes, 24 de junio de 2011.



Las 6 etapas del Camino Portugués son:


Referencias documentales del Camino Portugués:

Las dos mejores obras de investigación aluden, aunque muy por encima, a las peregrinaciones jacobeas desde Portugal. Luciano Huidobro hace un repaso de los personajes más ilustres que peregrinaron a Santiago de Compostela desde el país luso, sobre todo reyes. Nombra la peregrinación del rey Sancho II en 1244; la de la reina y devota Santa Isabel, canonizada en 1625, que peregrinó en 1326 y 1335; al rey Don Manuel el Afortunado, que partió para Santiago en 1502; el viaje de dos Padres Jesuitas en 1543 desde Coimbra; la peregrinación de Francisco de Holanda, pintor, humanista y arquitecto portugués, en 1549; las del obispo de Tui en 1604 y el vizconde de Ponte de Lima en 1610, etc.

Sobre los posibles itinerarios seguidos por estos y otros viajeros devotos, Luciano Huidobro escribe en el cuarto capítulo del tercer volumen de su obra Las Peregrinaciones Jacobeas: “la vía menos conocida desde Portugal a Santiago es la que, llegando a la Guardia y Tuy, cruzaba Pontevedra para rematar en la Porta Traxeira de la ciudad del Apóstol, ruta conocida por ser la vía militar romana de Brácara a Asturica Augusta… Después del Miño, solían éstos seguir las antiguas vías romanas hasta Redondela, y desde ésta llegar a Pontevedra por el Camiño Novo (paradójicamente el más viejo), para salir hacia Caldas y Padrón por La Santiña”. Huidobro también documenta la presencia de varios hospitales de peregrinos en la ciudad de Pontevedra y cita el paso de peregrinos como el Barón de Romisthal, Erich Lassota y Cosme de Médicis por esta ciudad.

En su investigación sobre las peregrinaciones portuguesas también refiere la ruta procedente de Chaves que se desviaba posteriormente a Zamora para proseguir por Sanabria y Ourense, por donde avanza el itinerario del Camino Sanabrés o Mozárabe.







El Camino Portugués en la actualidad: el itinerario

Desde Lisboa a Santiago hay aproximadamente 600 kilómetros de peregrinación que pueden cubrirse en 24 días a una media de 25 kilómetros diarios. Desde Oporto se reducen los kilómetros a 240 y desde Tui son 119 kilómetros que pueden realizarse cómodamente en 5 o 6 días. El tramo español de Tui a Santiago de Compostela es el que vamos a recorrer.

El Camino Portugués Central parte desde la capital lisboeta y remonta el país luso de sur a norte pasando, entre otras, por la localidad de Coimbra. Entra en España por Tui y continúa por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón hasta Santiago de Compostela.

De todos los itinerarios jacobeos es, probablemente, uno de los que menos desniveles tienen. Aunque sí hay algún collado molesto no hay que hablar de ningún O Cebreiro ni Puerto del Palo que exija un esfuerzo máximo. En Galicia el trazado avanza paralelo a las Rías Bajas de Vigo y Pontevedra pero este paisaje marítimo permanece vedado y casi oculto desde el camino de peregrinación.

Segundo itinerario más demandado después del Camino Francés:

Las estadísticas no engañan. Tomando los datos recopilados por la Oficina de Acogida de Peregrinos de Santiago vemos que el Camino Portugués es desde 2004, año en que se comenzaron a tomar cifras, la segunda ruta de peregrinación con mayor afluencia tras el Camino Francés. Se encuentra por delante de itinerarios reconocidos como el Camino del Norte, la Vía de la Plata y el Camino Primitivo y sólo en 2010, hasta el 30 de noviembre, habían recorrido al menos sus últimos cien kilómetros nada menos que 32.848 peregrinos.










Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1726