Estudios de la paduleña Sonia López consiguen dos premios
Fecha 15 de Julio 2011 (9:34:42)
Tema Ayuntamiento Padul


La paduleña Sonia López Santiago consigue dos importantes premios por sus estudios de investigación de los efectos de la quimioterapia sobre la memoria.

Junto con sus directores de doctorado, Sonia ha conseguido los premios Rafael Burgaleta y el Nacional de Psicología Mar Marí...
Pulsa aquí para ver la foto.


Con motivo de los estudios de doctorado, Sonia López Santiago ha emprendido una importante investigación para nuestro país, junto a sus directores de tesis D. Juan Antonio Cruzado y D. Jaime Feliú. En su modalidad, esta investigación es la primera que se efectúa en España. A partir de ella, han realizado varios trabajos que han sido premiados con las distinciones Rafael Burgaleta y el Premio Nacional de Psicología Mar Marí.


El premio Rafael Burgaleta se otorga anualmente y consta de un primer premio y un accésit. Este estudio valoró los factores que se asocian a un menor rendimiento en memoria, atención y concentración en pacientes de cáncer de colon “antes de” la administración de quimioterapia. Se observó que un grupo de personas eran los que obtenían peor rendimiento, entre ellos las personas mayores. Además, se volvió a evaluar a los pacientes “al final de la quimioterapia” y se averiguó que tras este tratamiento la memoria de algunos pacientes sufría un deterioro significativo. Por la relevancia y el interés de estos resultados, el trabajo de Sonia y sus directores obtuvo el primer premio de la XVIII convocatoria “Rafael Burgaleta”.


El premio Nacional de Psicología Mar Marí, se entrega cada dos años a trabajos de alta relevancia científica. Un único trabajo premiado. En la III edición del premio se ha premiado al equipo formado por Sonia y sus directores. Este estudio evaluó a un grupo de personas con cáncer de colon antes, después de la quimioterapia y seis meses después de finalizar el tratamiento. Se confirma que pueden aparecer problemas de memoria asociados a la quimioterapia y que, en algunos casos, pueden persistir seis meses después.


Aún queda mucho camino por recorrer en este campo de la investigación en España. Son necesarios trabajos complejos como éste para seguir avanzando en esta importante línea de investigación. Por su parte, la paduleña Sonia López Santiago está orgullosa de haber puesto la primera piedra. Desde el Ayuntamiento de Padul le damos la enhorabuena por estos logros.







Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1746