Red Local Accion en Salud. Mancomunidad Valle Lecrín
Fecha 20 de Febrero 2012 (10:38:15)
Tema Ayuntamiento Padul


La Red Local de Acción en Salud comienza su desarrollo en la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, y la presidenta de este órgano supramunicipal, Encarnación Castillo, han firmado recientemente un convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto, impulsado a iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería de Salud...
Pulsa aquí para ver las fotografías.


Identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos, son sólo algunos de los objetivos del programa de desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) puesto en marcha, por primera vez en Granada, en el conjunto de una mancomunidad de municipios en la provincia granadina. Se trata, en concreto, de la Mancomunidad de Municipios Valle de Lecrín.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, y la presidenta de este órgano supramunicipal, Encarnación Castillo, han firmado recientemente un convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto, desarrollado a iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería de Salud. La firma tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Padul a finales del mes de enero.

Este proyecto busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. El objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios.

El objetivo de la Red Local de Acción en Salud es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, integrándose todos ellos en una red local que ofrezca respuesta a las necesidades detectadas.

Trabajo intersectorial

La red está integrada por un equipo de profesionales donde están representados los ayuntamientos que conforman la mancomunidad de Lecrín, la Delegación Provincial de Salud, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Metropolitano y los dispositivos sanitarios de la localidad, que trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas.

Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico.







Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1905