Festividad de San Sebastián
Fecha 14 de Enero 2013 (13:20:47)
Tema Ayuntamiento Padul


La coincidencia de la festividad de San Sebastián con el fin de semana realzará la fiesta del patrón.

Esta coyuntura hará que la recogida de leña y las procesiones sean las más multitudinarias de los últimos años. Las obras en la Plaza obligan a cambiar el recorrido de la procesión de bajada del Santo....
Pulsa aquí para ver las fotografías de la bajada del año pasado. 


Aunque las previsiones en lo meteorológico pintan regular, lo cierto es que en otros ámbitos, como el de la tradición, la emotividad y religiosidad, el próximo fin de semana Padul viene cargado. Fiel a su cita de cada 19 y 20 de enero los paduleños nos volcaremos en la celebración de la fiesta de nuestro patrón San Sebastián cuyas raíces históricas han fijado los historiadores locales allá por el siglo XVI.


Estamos ante una celebración que se repite año tras año; ni el devenir del tiempo ha podido modificar lo más básico del ritual de la fiesta: recogida de la leña, hogueras durante el recorrido del Santo, la bajada desde la Ermita a la Iglesia, el himno cantado al unísono por los paduleños, etcétera. Hasta los paduleños que algún día emigraron retornan por unos días y en otros casos, encienden hogueras allá donde se encuentran para vivir, desde la distancia, la festividad de su patrón.

La tradición de prender hogueras al paso del Santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria.


Este es el programa de actos para estos días:


SÁBADO 19 DE ENERO.


DURANTE TODO EL DÍA: RECOGIDA DE LEÑA



21:00 HORAS. Procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita ( Calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Con grandes hogueras durante el recorrido.


*Recorrido modificado por las obras en la Plaza*: Salida de la Ermita, calle Real, Convento (cuesta de la Residencia) , Mercado , calle Eras, calle Molino, Santo Tomás, Escuelas, Encrucijada, calle Sr. Cura, entrando por la pequeña plaza de la Santísima Trinidad hasta entrar en la Iglesia.


22:00 HORAS. Baile en el Centro Cultural Federico García Lorca. Con la música de todos los tiempos seleccionada por Manolo Salazar. Barra montada por la Cofradía de la Flagelación de Padul.



DOMINGO 20 DE ENERO.


11:00 HORAS. Procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará la Eucaristía.











Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2200