Día Humedales. Visita IES y Delegada Educación
Fecha 1 de Febrero 2013 (13:31:41)
Tema Medio Ambiente


La delegada de Educación acompaña al alumnado del IES "La Laguna" de Padul en el Día Mundial de los Humedales.

Casi 2000 escolares de la provincia visitaron el año pasado el Aula de la Naturaleza con el que cuenta de este espacio medioambiental...
Pulsa aquí para ver las fotografías.


La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, junto con el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, han acompañado a un grupo de estudiantes del IES "La Laguna" del municipio en su visita al Aula de la Naturaleza con motivo de la celebración el día 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, que este año tiene como tema "los humedales y el manejo del agua".


Las alumnas y alumnos de biología del IES "La Laguna" han visitado la laguna de Padul, a la vez que han realizado la ruta del mamut y participado en un taller de anillamiento de aves, que son algunas de las actividades que el Aula de Naturaleza ofrece. Los estudiantes han podido conocer de primera mano la diversidad de las más de 200 especies que habitan en el humedal, gracias a las actividades para escolares que realiza la Estación de Anillamiento permanente mantenida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente en la laguna, una de las más importantes de Andalucía.


La delegada territorial de Educación ha destacado el valor de que estos programas medioambientales tienen, al "estimular en los más jóvenes el interés por descubrir y aprender de la naturaleza, sensibilizando sobre los problemas medioambientales y fomentando el espíritu crítico y participativo". Gámez ha subrayado también la interacción entre el municipio y el ámbito educativo "por la importancia que eso supone de cara al futuro", a la vez que ha destacado la importancia que estas actividades tienen "como apoyo a los contenidos curriculares de los planes de enseñanza".


Por su parte, el alcalde de Padul, ha explicado los objetivos del Aula de la Naturaleza de la laguna, entre los que se encuentran "dar a conocer el mundo de las aves y el humedal de Padul al máximo número de personas"


Aula de la Naturaleza de Padul


La laguna de Padul está considerada como el principal humedal natural de la provincia y es la segunda mayor extensión de carrizal de Andalucía. Está constituida por una serie de áreas pantanosas situadas principalmente en áreas deprimidas, reducto de un antiguo sistema lagunar más extenso.


Por el Aula de la Naturaleza de Padul pasaron el año pasado casi 2000 escolares, que pudieron disfrutar de los talleres, cursos y actividades que ofrece. Tiene una exposición permanente sobre el humedal de Padul, así como varias salas de audiovisuales, talleres, usos múltiples y bilioteca.


Dentro de los talleres que ofrece se encuentran la iniciación a la ornitología, reforestación, identificación de huellas, plantas aromáticas, reciclaje o artesanía, donde el alumnado pueden realizar prácticas de anillamiento de aves y construcción de comederos para aves.


Alarcón ha aprovechado para recordar la oferta del edificio del Aula de la Naturaleza "para que los centros escolares puedan realizar sus propias actividades" dentro de los programas medioambientales que realizan.









Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2213