Senderistas paduleños en el Dia del Senderismo en el Valle de Lecrí
Fecha 26 de Marzo 2008 (8:54:55)
Tema Deportes


Finaliza el ciclo de invierno del programa de senderismo del Ayuntamiento de Padul con las denominadas Rutas del Remojón del Valle de Lecrín.

Cinco rutas componen el programa de primavera organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Ya puedes inscribirte...
Pulsa aquí para ver las fotos del Día del Senderismo del Valle de Lecrín.


 
En el marco de la celebración de VI Feria del Cítrico del Valle se celebró la primera edición de Día del Senderismo del Valle de Lecrín. El sábado, 15 de Marzo de 2.008 cerca de 100 senderistas provenientes de Padul, Nigüelas, Órgiva, Granada, la Alpujarra y el Valle disfrutaron de la denominada Rutas del Remojón.



Se organizaran dos itinerarios que discurrieron por las siguientes localidades:

(Nigüelas – Acequias- Murchas- Melegís). Los senderistas también visitaron la Almazara-Molino de aceite de Nigüelas(siglo XIV) y el museo del Agua (Acequias)



Puedes comprobar la belleza de los recorridos gracias a las fotografías de Francisco Gallego de Sociedad Sierra Nevada.





DESCRIPCION DEL RECORRIDO



Iniciamos nuestra jornada senderista en Nigüelas. Descendimos al río Torrente. Acompañamos el curso del río y por cuyo margen izquierdo transcurre el sendero. Las gayombas abundan en las riberas. El pueblo de Acequias queda próximo. El camino que conduce a Murchas serpentea entre almendros, cerezos, olivos y naranjos. Pasamos junto a una fábrica de ladrillos y tejas. A media hora de caminar sosegado llegamos a Murchas, al que accedemos por el puente que cruza el río Torrente, cuyo itinerario ya dejamos. Murchas es un pueblo pequeño de casas bajas y blancas.

Abandonamos la población por unas calles estrechas y buscamos la senda que nos introduce en un vergel de naranjos y limoneros. Nos encontramos en el corazón de la Comarca del Valle de Lecrín. El sendero está bordeado por acequias cuyo origen se remonta a la etapa Nazarita de Granada. Huele a limón a naranja a hierba recién cortada...

Avistamos el Castillo de Murchas que se asienta en una suave loma. Continuamos camino de Restábal. A poco trecho queda Melegís. Más adelante salimos de la zona de cultivos y andamos por carretera asfaltada unos trescientos metros.

El río Izbor formado por la unión del Dúrcal y el de las Albuñuelas lo cruzamos por el puente. Seguiremos junto al pantano y tomaremos una vereda que nos sube hasta Melegís, allí disfrutaremos de la degustación de exquisito zumo de naranja y el plato típico del remojón de naranja.

RUTAS DE PRIMAVERA

DOMINGO 30 MARZO.     RUTA DE LEÓN EL AFRICANO: Pinos del Valle, Restabal, Cónchar.
DOMINGO 13 DE ABRIL.  RUTA POR LA ALPUJARRA: Camino de los Mineros. Órgiva.
DOMINGO 20 DE ABRIL.  RUTA DE ABEN HUMEYA: Yegen, Mecina Bombarón y Bérchules.
JUEVES 1 DE MAYO.        RUTA LEGADO ANDALUSÍ. Albuñuelas, Guajar Alto.
DOMINGO 8 JUNIO.        VEREDA DE LA ESTRELLA.






Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=775