Ruta Los Guajares 1 de mayo
Fecha 29 de Abril 2008 (17:46:18)
Tema Deportes


Senderismo por Los Guájares y Albuñuelas en el Día de los Trabajadores.

Una buena manera de celebrar el dia de los trabajadores es compartir con los amigos los bellos paisajes de nuestra tierra, descubriendo las raices de nuestros antepasados y gracias a su constante trabajo, ahora disfrutamos de los bosques, campos y patrimonio viario de nuestras comarcas...


 
INFORMACION SOBRE LA RUTA 4 DE PRIMAVERA 2.008.


JUEVES, 1 de Mayo de 2.008.
RUTA LEGADO ANDALUSÍ: Albuñuelas- Guajar Alto.
HORA DE SALIDA: 8´00 h. desde el Ayuntamiento. Regreso: 2 tarde.
DURACION: 4,5 HORAS.
INSCRIPCION: Ayuntamiento de Padul. Departamento de Recaudación.
PLAZAS LIMITADAS A 50 PERSONAS.
PRECIO: 5 € POR PERSONA. 15 € BONO TRIMESTRAL.



El precio incluye:

Guía del sendero

Seguro de responsabilidad civil

Viaje de IDA y VUELTA.



RECOMENDACIONES:

 
Es obligatorio llevar calzado deportivo apropiado y atuendo cómodo para la marcha.
Se recomienda llevar bastón,agua suficiente y comida para el almuerzo, bolsa para los residuos de comida, cubrirse con gorra o sombrero, crema solar, cámaras de fotos…




INFORMACION DE LA RUTA:



La salida será desde la céntrica plaza de Gracia de Albuñuelas, lugar céntrico donde el autobús tiene su llegada, muy cercana a la iglesia. Bajaremos por la calle Lavadero y nos encontraremos en la salida del pueblo con una centenaria fuente de finales del siglo XIX, la Fuente Agrilla, donde llenaremos la cantimplora pues es un nacimiento de aguas de reconocida calidad.



Descendemos hasta el río Santo y comenzaremos una bonita subida entre bancales de naranjos y olivos, disfrutando de una bella panorámica de Albuñuelas con sus cuatro barrios. Pasaremos por un molino que hasta hace poco tiempo estaba en servicio, cruzamos por diferentes acequias a diferentes niveles que nos hace reflexionar sobre la importancia de la trama de acequias árabes que han configurado la multitud de bancales y terrazas que identifica el paisaje de la agricultura andalusí.



Cuando llevamos 40 minutos de caminar entre los cuidados cultivos de Albuñuelas, considerado como el único pueblo del Valle donde todavía se conserva la agricultura tradicional, llegamos a un camino que nos lleva a la Rambla de las Cabezuelas. El paisaje ha cambiado radicalmente al iniciar un camino de arena entre pinares que nos lleva a la cumbre. Tomaremos una antigua vereda que cruzará al carril de La Giralda, en el cerro de la Albardilla.



Estamos a 1.200 metros en los límites de los términos municipales de Albuñuelas y Los Guajares que coinciden con la frontera del Valle de Lecrin y la comarca de la Costa Interior. Un breve descanso aliviará el esfuerzo de la subida donde hemos salvado 500 m. de desnivel.



Descendemos por la verea que desde siempre sirvió para la comunicación entre ambos pueblos, unidos por la Sierra de las Guajaras y que el relieve ha dispuesto que se vivan secularmente de espalda.



El descenso se hace agradable y pronto llegaremos a los primeros terrenos cultivados de Guajar Alto, hemos pasado el paraje de la Cañada Real y los Juncales. El valle del río de la Toba nos atraerá por su verdor y el esplendor propio de la primavera con sus aguas cristalinas y el aroma de los campos tropicales.



Sin darnos cuenta nos encontraremos en un paisaje tropical donde la variedad de plantas, flores y frutales nos traslada a los paraísos de los países ecuatoriales. Guajar Alto con sus casas blancas deslumbrantes y sus cuidados balcones de macetas nos espera para disfrutar de su tranquilidad y el merecido descanso después de recorrer una de las rutas mas características del Legado Andalusí.







Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=808