Senderismo Verea Estrella 8 Junio
Fecha 5 de Junio 2008 (18:03:26)
Tema Deportes


El próximo domingo 8 de junio los senderistas de nuestro pueblo disfrutarán en la Verea de La Estrella.

Aún puedes inscribirte en el Departamento de Recaudación. En esta ocasión el desplazamiento tendrá lugar en vehículos particulares y la salida se efectuará a las 8 de la mañana...


 
La campaña de senderismo sigue su programa con una ruta considerada como la marcha de senderismo más emblemática de Sierra Nevada: la Verea de la Estrella. Partiendo desde Padul a las 8 de la mañana, nos dirigiremos al pueblo de Güejar Sierra y bajando al rio Genil se dejaran los coches en el Barranco de San Juán. Allí se iniciará una excursión de 6 horas de duración siguiendo el siguiente recorrido:



GÜEJAR SIERRA - Vereda de la Estrella - Cueva Secreta



Esta ruta parte de Güejar Sierra (1.080m), aunque en coche se puede llegar al Barranco de San Juan, a 1.200 m de altitud, con lo que nos ahorraremos alrededor de una hora de camino. En el Bco. de San Juan hay un puente que cruza el Río Genil, y justo al otro lado comienza la Vereda de la Estrella, cuyo recorrido discurre en su totalidad paralelo al mencionado río. Se trata de una vereda ancha y bien marcada, cuyos primeros metros son de dura subida, para rápidamente volverse bastante llana, y aunque va ganando altura poco a poco, se hace bastante cómoda.



Tras andar algo menos de una hora (tomaremos los tiempos desde el Bco. de San Juan) veremos abajo en el río el Puente del Burro, junto al refugio del Vadillo (en ruinas), y a los pocos minutos, al dar una curva el camino, aparecen ante nosotros las dos grandes paredes Norte de la Alcazaba y el Mulhacén, cerrando el valle por su parte superior.



El siguiente punto de interés son las Minas de la Estrella, ya abandonadas, y rápidamente llegaremos al río Guarnón, que baja desde el Corral del Veleta. Aquí tenemos una bonita vista del tajo y del "glaciar" del Veleta. Hasta aquí llevaremos algo menos de dos horas de marcha. Continuamos nuestra ruta, y pronto el camino se hace un poco más duro al remontar la Loma del Lanchar hasta llegar a la confluencia de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas en el lugar conocido como "el Harén del Real" pero el esfuerzo se verá recompensado por las magníficas vistas de la Alcazaba y las cascadas de agua que podemos observar desde la vereda, que va como suspendida en la fuerte pendiente. Desde el Guarnón hasta dicha confluencia el río pasa a llamarse Real.



No tardaremos mucho en remontar un poco el río Valdeinfiernos (el de la derecha, según llegamos) y llegar al Refugio Natural de Cueva Secreta (1.750m), una gran piedra en la ladera que puede darnos cierto cobijo frente al frío o la lluvia. (Tiempo: alrededor de 2'30 h desde Barranco de San juan).









Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=848