Senderismo ruta Río Verde
Fecha 16 de Junio 2008 (12:30:24)
Tema Deportes


El ciclo de senderismo de primavera se cierra el domingo 22 de junio con una ruta por los parajes de Río Verde.

La salida se efectuará a las 8 de la mañana desde el Ayuntamiento. La duración estimada del recorrido es de tres horas y media,estando previsto el regreso a Padul para las 13:30 horas...


 
Ya está abierta la inscripción para participar en la última de las rutas del ciclo de primavera del programa anual de senderismo del Ayuntamiento. Se trata de caminar por los más bellos parajes de la Sierra de Almijara en el cauce de Río Verde.



Como es habitual se ofertan 50 plazas que se cubrirán en riguroso orden de inscripción en el Departamento de Recaudación. El precio es de 5 euros por persona (excepto los abonados al trimestre que pagan 15 euros por las 5 salidas trimestrales).



Descripción del sendero:



Este sendero nos transporta en ruta descendente desde terrenos de media montaña de la Sierra de la Almijara hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos más atractivos de Andalucía que conforman el nacimiento del Río Verde. Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del macizo de La Almijara que contiene una importante población de cabra montés, que suele dejarse ver.


La senda sube inicialmente unas escaleras con piedra y discurre por la cara norte del llamado Cerro de Martos ó Cerro del Facar. Si volvemos la vista hacia el noreste veremos unos riscos calizos de imponente factura llamados "Los Poyos del Pescado", uno de los pasos utilizados en la antigüedad para el transporte del pescado en caballerías, desde la Costa a Granada.

El sendero en sus tramos iniciales recorre un paisaje modelado por el fuego, el viento y el agua con vistas panorámicas que nos permiten divisar de norte a sur, el Pico de Lopera, El Cerro Cabañeros y ya en la divisoria con la provincia de Málaga el pico de Navachica que con sus 1.831 m. de altura es la máxima altura de la zona sur del Parque. La zona que recorreremos está formada geológicamente por calizas dolomíticas descompuestas, en las que los efectos de la erosión causados por el clima, son muy acusados; los numerosos barrancos que se ven desde el itinerario presentan importantes arrastres de arena blanca formando ramblas muy características. Al fondo del barranco de los Chortales que llevamos a nuestra derecha durante el descenso observamos asentamientos de colmenas, uno de los recursos naturales más significativos de estas Sierras.

La senda prosigue; después de unos 50 minutos de bajada alternada con pequeñas subidas, llegaremos a un paso difícil con bastante pendiente formado por unas escaleras de piedra balizadas con una valla, en el que se recomienda bajar con precaución, y que dan acceso al paraje conocido como Las Chorreras de los Palos ó la Cascada de los Árboles Petrificados, espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua. Junto a este salto situado en el barranco de los Chortales, se encuentra una pequeña cueva a la que accedemos por una senda de unos 25 m. situada a la derecha de la cascada, y en la que el lento proceso del agua sobre la roca ha formado bellas estalagmitas y estalactitas.



Continuamos nuestra vereda desde el mismo pie de la cascada para seguir por la margen derecha del Arroyo de las Cabrerizas, observando como la vegetación cambia sustancialmente, apareciendo especies más termófilas como el boj de hoja ancha (Buxus balearica), algarrobo, pino carrasco, acebuche, higuera, pistácea, cornicabra, palmito, olivilla, adelfa, sauces, brezos de flores rojizas, helechos y juncos.



La vereda baja otra vez el arroyo, cruzándolo de nuevo y sigue por la margen izquierda unos doscientos metros hasta cruzar un carril forestal. Al llegar a este lugar y bajando unos 50 m. el camino que sigue hasta el arroyo encontramos la Fuente de las Cabrerizas, manantial de agua que incluso en los años de sequía mantiene su caudal y su baja temperatura.

La senda continua siempre en la margen izquierda del barranco, dejando a la derecha una pequeña presa, hasta llegar a la segunda cascada del recorrido, con un salto de agua de unos 8 m. seguido de resaltes y pozas profundas con aguas vírgenes de color verde claro; cruzaremos después el arroyo en varias ocasiones hasta llegar a las cascadas del barranco de Funes que se despeñan espectacularmente con alturas de hasta 30 m. para reunirse con el arroyo de las Cabrerizas. En estos parajes se practican deportes de aventura, como barranquismo y el descenso de cañones siendo necesario para ello, obtener permiso de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada.


En el cruce de la senda con otra pista forestal, finalizamos el recorrido propuesto, pudiendo no obstante continuar bajando por la senda hasta llegar al barranco de los Madroñales que forma junto con el de las Cabrerizas y el río Nacimiento, el río Verde, nombre que alude al color de sus aguas. Este mismo río aguas abajo proporciona riego a los cultivos subtropicales de chirimoya, níspero, aguacate y mango que son la base de la economía en los pueblos de Otívar, Lentegí, Jete y Almuñécar.

A unos 20 minutos en dirección a Almuñécar se encuentra el pueblo más cercano del Valle Tropical, Otívar en el que podremos comer y observar la variedad de sus cultivos subtropicales sobre terrazas.









Este artículo proviene de Ayuntamiento de Padul
http://www.elpadul.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.elpadul.es/modules.php?name=News&file=article&sid=860